El PP propone cambiar la estructura del sistema sanitario para dar a Atención Primaria más capacidad de resolución

Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 13:40

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha asegurado este viernes que para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funcione es necesario "cambiar la estructura del sistema" y, para ello, propone que Atención Primaria tenga "más capacidad de resolución".

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que "hay que hacer algunas reformas que tienen que ver con ser más eficientes; reformas para gastar menos y atender mejor". Y para ello espera contar con los profesionales del sector que "son los que están manejando el sistema sanitario".

Así, además de necesitar un modelo de financiación sostenible que, en su opinión, "solo se puede hacer si va bien la política económica", se deben poner en marcha una serie de acciones encaminadas a dar "continuidad asistencial" a los pacientes "dándole más autonomía a los profesionales para que organicen los servicios"; es decir reorganizando el funcionamiento de hospitales y Atención Primaria.

Por otra parte, ha señalado que es indispensable empezar a hacer un uso racional de los medicamentos y, para ello, es necesaria "una política farmacéutica diferente", que evite que se destruyan al año miles de millones de medicamentos. "Esta es la principal reforma que hay que hacer al llegar al Gobierno", ha afirmado.

La 'popular' ha afirmado que desde su partido no se habla de recortes sino de reformas y que su compromiso, en caso de ganar la próximas elecciones generales, es "no empeorar la calidad de la sanidad" ni en épocas de crisis.

Así, ha rechazado el copago y las reformas, y defendido el Estado de Bienestar - pensiones, sanidad, educación y dependencia- que, en su opinión, son "intocables". Por el contrario, señala, se podría hacer una lista de "cosas superfluas" de las que se puede prescindir para ahorrar, como son las embajadas de las comunidades autónomas, farolas encendidas en carreteras sin población y la duplicidad de las Administraciones.

"El Estado tiene unas competencias y tiene que regular la cartera básica y común para todos los españoles. (...) Solidaridad, equidad y universalidad, son signos de identidad del PP", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la labor del Ministerio de Sanidad es "velar porque el sistema sanitario funcione bien".

LA SANIDAD NO ES MOTIVO DE "CHASCARRILLO Y TITULAR"

Pastor ha lamentado la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir un 10 por ciento los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza-- para contribuir a mejorar la financiación sanitaria.

Así, le ha recordado que "la sanidad es una cosa muy seria" y, por tanto, "no se puede hacer de la sanidad motivo de chascarrillo y titular". "No se le puede decir a la gente que se va a solucionar la sanidad subiendo unos impuestos que, por cierto, cuando se han subido ha bajado la recaudación", ha añadido.

"Si se quiere hablar en serio de sanidad, lo primero que hay que hacer es saber un poco de sanidad, o tener a alguien cerca que te diga lo que se debe hacer porque no se pueden dar titulares en un mitin y quedar fatal", concluye.