El PP pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice el proyecto de la polipíldora cardiaca del CNIC

Actualizado 11/04/2011 20:55:07 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pide al Tribunal de Cuentas que lleve a cabo una fiscalización del proyecto de investigación y comercialización de la polipíldora cardiaca en que trabajan desde 2006 el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Grupo Ferrer.

Así se desprende de una de las propuestas de resolución presentadas por los 'populares' en relación al informe de fiscalización sobre la gestión y contratación de este organismo, que se debatirán mañana en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas de la Cámara Baja.

En un informe presentado en 2006, el Tribunal de Cuentas informó de ciertas "irregularidades" en las contrataciones realizadas entre los ejercicios 1999 y 2002 por algunas de las fundaciones del Instituto de Salud Carlos III, entre ellas el CNIC.

En concreto, esta entidad era la que presentaba un mayor número de deficiencias, en especial en los contratos celebrados para la prestación de servicios de asesoramiento científico al patronato de la misma.

Por ello, ahora el PP reclama la fiscalización "de todo el proceso de investigación y comercialización" de dicho fármaco, para lo que exigen que se evalúen "los costes y resultados del mismo".

Dicho proyecto ya ha superado la fase de desarrollo galénico y en este momento se están preparando los primeros estudios en humanos, que se desarrollarán en el hospital Mount Sinai de Nueva York, bajo la dirección del doctor Valentín Fuster, que actualmente también ocupa el cargo de director general del CNIC.

La polipíldora que están desarrollando conjuntamente el CNIC y el Grupo Ferrer va dirigida a pacientes de alto riesgo, y contiene tres de los fármacos que estos pacientes deben tomar: ácido acetilsalicílico, una estatina para controlar las cifras de colesterol y un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina que reduce las cifras de presión arterial.

Igualmente, también piden al organismo que dirige Fuster que en sus Estatutos quede "debidamente garantizada" la "correcta" aplicación de los recursos públicos y el interés general, "con independencia de la colaboración privada en su financiación y gestión".

Además, los 'populares' proponen que el CNIC implante un sistema de contabilidad para evaluar los costes y rendimientos de sus proyectos, así como que ponga en marcha una base de datos "completa y permanentemente actualizada" con todos los contratos, convenios y acuerdos firmados.

Esta base de datos también es demandada por el Grupo Socialista, que entre sus propuestas de resolución proponen que se cumplan los principios de publicidad y concurrencia, transparencia y objetividad en todos sus procedimientos.