Publicado 23/03/2020 14:12:17 +01:00CET

El PP pide teléfonos gratuitos para asesorar a sanitarios por el Covid 19 y dar atención psicológica a ciudadanos

Coronavirus.- La región china de Fujian dona a Cantabria 15.000 mascarillas
Coronavirus.- La región china de Fujian dona a Cantabria 15.000 mascarillas - Eduardo Parra - Europa Press

También plantea que el Gobierno pida consejo a las autoridades de China para hacer frente a la pandemia

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso varias proposiciones no de ley en las que reclama al Gobierno un mejor y mayor asesoramiento frente al coronavirus, tanto para los miembros del propio Ejecutivo, como a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en general. En concreto, reclama un teléfono gratuito que aconseje al personal de hospitales, residencias y centros de atención frente al Copvid-19 y otro para prestar atención psicológica a los ciudadanos en situación de confinamiento, pero también plantea que el Gobierno se ponga en contacto con profesionales chinos con "una experiencia más dilatada" en esta crisis.

En las iniciativas de los 'populares', recogidas por Europa Press, recuerda que ante una epidemia como la que vive España y otros muchos países de su entorno, es necesaria la labor de "profesionales bien formados, en número suficiente, con criterios claros de actuación y con protocolos ágiles y adecuados", una situación que es difícil cuando se hace frente a una pandemia sobre la que "no hay experiencia previa".

PROTOCOLOS ACTUALIZADOS

El único protocolo a seguir, indica el PP, es lo que España conoce de los inicios de este virus en China y la situación de Italia. "Ello lleva a estar constantemente actualizando os protocolos", advierten los de Pablo Casado, antes de pedir que el Gobierno solicite a China y a otros países que cuenten con una una experiencia "más dilatada" que la de España, asesoramiento para tomar decisiones sobre las medidas a llevar a cabo. Además, piden que se fomente la colaboración entre los profesionales sanitarios españoles y los de dichos países más experimentados y pedirles, si así procediese, envío de material de protección.

Del mismo modo, reclama que se ponga a disposición de los profesionales de la sanidad un teléfono gratuito al que puedan acudir para que puedan asesorarse sobre cuestiones de práctica asistencial ante la variabilidad clínica de los pacientes. "La línea será atendida por personal que cuente con los conocimientos más actualizados y avanzados sobre la enfermedad en cada momento", señalan en el texto registrado.

Este mismo formato es el que solicitan para atender a la ciudadanía. Una línea telefónica gratuita con ayuda psicológica profesional durante el confinamiento. Se trata, explican, de "paliar el impacto emocional" del coronavirus, ya sea a los afectados por la propia enfermedad, como para aquellos que sufran de ansiedad o estrés al no poder salid a la calle, no poder relacionarse con familiares o seres queridos o que esta situación les haya supuesto la pérdida del puesto de trabajo, entre otras situaciones.

Desde el PP señalan que ya han surgido en las redes sociales iniciativas al respecto, pero que la ampliación del tiempo de cuarentena por parte del Gobierno, así como el endurecimiento de algunas de las medidas ante el coronavirus, les lleva a reclamar un servicio público y coordinado desde el Estado para los ciudadanos en esta materia.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  2. 2

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  5. 5

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle