El potencial del secretoma para nuevos tratamientos frente a enfermedades inflamatorias y cáncer

Archivo - Hombre con dolor de estómago.
Archivo - Hombre con dolor de estómago. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:27

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Peaches Biotech ha destacado el potencial del secretoma como abordaje para nuevos tratamientos de patologías de alta prevalencia como son los procesos inflamatorios graves y el cáncer.

   El secretoma es un concepto terapéutico que representa la evolución de las terapias con células madre. Este concepto reúne las órdenes químicas que la célula madre llega a emitir sobre un tejido dañado para permitir su regeneración. Estas órdenes químicas se recogen, aíslan y conforman el nuevo medicamento biológico.

   La revolución en la que trabaja Peaches es que está logrando extraer la actividad fisiológica de las células madre a través de un procedimiento 'in vitro', fuera del organismo, para elaborar un medicamento que se pueda utilizar en las personas como las propias células.

   Una vez conocido el lenguaje entre las células madre y los tejidos dañados, Peaches ha constatado ese secretoma específico es diferente para cada tipo de tejido (óseo, muscular, tendón...) y de esa manera se genera un tratamiento especializado, selectivo para cada necesidad.

   Así, el trabajo conjunto de la UAM y de Peaches pone de manifiesto que el futuro de la terapia celular se basará en el uso del secretoma, por su industriabilidad, seguridad y ahorro de costes.

   El director científico de Peaches opina que "la señalización de los secretomas revolucionará la terapia celular". Su aplicación, añade, es "más competitiva" que la terapia celular actual por ser más fácil de utilizar, de distribuir y transportar.

   Prácticamente todas las enfermedades humanas tienen como base la inflamación o la oncología. En los procesos inflamatorios, el secretoma y sus componentes (exosomas) pueden regular la inflamación, convirtiéndose así en potentes medicamentos. Así, ha mencionado cómo se están posicionando los nuevos medicamentos de terapias avanzadas en un escenario de inflamación muy acusada como la enfermedad inflamatoria intestinal.

   Por otro lado, se han compartido las implicaciones del secretoma en la extensión y capacidad invasiva del cáncer. "La señalización celular está en la base de las enfermedades humanas, por lo tanto, si podemos curar afecciones inflamatorias entendiendo esa señalización, también tenemos la confianza de poder llegar a hacerlo con el cáncer. Tal es así que creemos que el secretoma será la medicina del siglo XXI", comenta Damián García Olmo, Director de la cátedra UAM-PEACHES.

Contador

Leer más acerca de: