Publicado 02/03/2020 10:39:50 +01:00CET

El positivo de Covid-19 en Asturias permanece grave ingresado en aislamiento en el HUCA

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias "permanece grave en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias", según ha informado la Consejería de Salud este lunes.

Por otro lado, el estado de su mujer de 66 años que ha dado negativo en los análisis, está leve y se mantiene en observación, aislada, también en el HUCA. Son los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública.

El hombre de 70 acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo, en la tarde del pasado sábado, se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al HUCA junto a su pareja, que presentaba síntomas respiratorios leves.

Salud ha identificado todos los contactos con el positivo. Así, hay tres casos en alto riesgos más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente --el primer contacto con el sistema sanitario fue el viernes por la tarde, en un centro privado--.

El Servicio Público de Salud (SESPA) ha reforzado la atención del 112 con personal sanitario para atender las consultas de los ciudadanos. Es el teléfono de referencia para todas aquellas personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad y que presenten los síntomas respiratorios de fiebre, tos o falta de aire. Hasta el momento se han recibido 227 llamadas y se han realizado 29 pruebas de Covid-19, todas negativas hasta el positivo de este sábado.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía tiene información sobre este nuevo virus respiratorio en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias. La Consejería de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.