Es posible tener una intoxicación por alcohol sin consumir alcohol

Archivo - Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial.
Archivo - Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN
Publicado: lunes, 3 junio 2024 8:07

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

¿Cómo puede alguien tener una intoxicación por alcohol sin consumir alcohol? El síndrome de autocervecería, una afección poco común en la que los hongos intestinales crean alcohol a través de la fermentación, se describe en un estudio de caso en 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

"El síndrome de la autocervecería conlleva importantes consecuencias sociales, legales y médicas para los pacientes y sus seres queridos", escribe Rahel Zewude, de la Universidad de Toronto (Canadá).

"Nuestro paciente tuvo varias visitas [al departamento de emergencias], fue evaluado por internistas y psiquiatras y obtuvo la certificación según la Ley de Salud Mental antes de recibir un diagnóstico de síndrome de autocervecería, lo que refuerza cómo el conocimiento de este síndrome es esencial para el diagnóstico y tratamiento clínico", añade.

Los especialistas del departamento de emergencias (SU), gastroenterología y enfermedades infecciosas analizan el caso de una mujer de 50 años que había visitado el servicio de urgencias al menos 7 veces por somnolencia diurna extrema y dificultad para hablar y, a pesar de no beber alcohol, tenía niveles elevados de alcohol en sangre y olor a alcohol en su aliento.

Había estado tomando varios tratamientos con antibióticos para infecciones recurrentes del tracto urinario junto con un inhibidor de la bomba de protones. En la séptima visita le dieron un posible diagnóstico de síndrome de autocervecería, medicación antimicótica y derivación a un gastroenterólogo. Los medicamentos antimicóticos y las dietas bajas en carbohidratos son el tratamiento principal para la afección.

Contador