La posibilidad de transmitir el cáncer de mama y las secuelas físicas, las preguntas más frecuentes de la paciente

 Cáncer De Mama, Densidad Mamográfica
WIKIPEDIA/A. AVENDAÑO
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:08

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad transmitir el cáncer de mama, las secuelas físicas, el linfedema y la posibilidad de una recaída, son las preguntas más frecuentes que hacen las pacientes cuando acuden a la consulta, según han explicado expertos del Grupo Hospitalario Quirón, que ante la próxima celebración del Día Mundial de la enfermedad, el próximo 19 de octubre, ha elaborado una guía con consejos para una buena autoexploración.

Entre 2 y 4 mujeres de cada 10 van a padecer un cáncer a lo largo de su vida, y de ellos, el más frecuente es el cáncer de mama, del que se diagnostican 22.000 nuevos casos al año en España. Ante esta probabilidad, los médicos recomiendan "aceptar el riesgo" y participar en los programas de cribado -mamografía y ecografía de mama-, incluyendo también el importantísimo autochequeo.

"El diagnóstico precoz ha hecho posible que el cáncer de mama se diagnostique en fases muy tempranas cuando es potencialmente curable en más del 95 por ciento de los casos y los avances, tanto en diagnóstico como en tratamiento, hacen que mortalidad disminuya más de un 1 por ciento cada año", según explica el médico del Hospital Quirón de Torrevieja, el doctor Antonio Brugarolas.

la posibilidad de heredar o trasmitir la enfermedad a los descendientes es el principal temor pese a que "sólo en un pequeño porcentaje, entre el 5 y el 10 por ciento de los casos, se hereda un cierto riesgo de susceptibilidad", aclara el doctor Guillermo López Vivanco, de Quirón Bilbao.

En este sentido, recuerda que el oncólogo recoge los antecedentes familiares cuando realiza la historia clínica y, "si existe sospecha, ya informará a la paciente y a sus familiares de los pasos a seguir".

El diagnóstico precoz ha contribuido también a que los tratamientos sean cada vez menos invasivos y las cirugías menos agresivas. No obstante, la posibilidad de que la intervención termine con una mastectomía es muy frecuente también entre las pacientes,

Sin embargo, explica el doctor Juan Antonio Virizuela, de Quirón Sagrado Corazón (Sevilla), "no siempre es necesaria, hoy contamos con cuatro tipos, en función de las características de cada tumor", y en ocasiones ya es posible hacer la reconstrucción inmediata en el mismo acto quirúrgico.

Además, en caso de ser sometida a la extirpación quirúrgica de la mama de manera parcial o completa, existe la posibilidad de la reconstrucción. En este sentido, el doctor Virizuela indica que la reconstrucción mamaria "no es un capricho estético, ni un peligro innecesario y una de las finalidades que tiene es restaurar la imagen corporal de la mujer, lo que le ayuda a enfrentarse de forma más positiva a la enfermedad".

Para la mayoría de las pacientes, aclara, la reconstrucción implica dos o tres procedimientos quirúrgicos. No afecta negativamente al pronóstico de la enfermedad, no obstaculiza las pruebas de control y no limita los tratamientos que la paciente puede recibir en el futuro.

Otros de los miedos más formulados en las consultas es la caida del cabello. En este sentido, hay que explicar que la mayor parte de las quimioterapias empleadas en cáncer de mama producen alopecia, pero no es sinónimo de mayor agresividad del tratamiento. Suele ocurrir en torno a las tres semanas del inicio del tratamiento y puede afectar a las cejas, pestañas, vello axilar y púbico y, en algunos casos, a las uñas.

Otras dudas tienen que ver con el tratamiento y, concretamente con la quimioterapia. Sin embargo, "el hecho de que actualmente podamos personalizar los tratamientos y adaptarlos con rigor a la enfermedad de cada paciente permite minimizar la incomodidad o las molestias que pueden afectar a su calidad de vida", advierte el doctor Javier Cortés, de Quirón Barcelona.

Asimismo, preguntan cuestiones relacionadas con la operación como qué es el ganglio centinela o qué es un linfedema; relacionados con los cuidados posteriores a la operación como cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento o si pueden hacer deporte.

"La incertidumbre sobre las consecuencias de la enfermedad, los tratamientos y sus posibles efectos, es normal tras un diagnóstico de cáncer. El tratamiento responde a una evaluación exhaustiva que se ha ce individualmente para cada caso, de acuerdo con los ensayos y las recomendaciones de las guías clínicas", explican