Ponen en marcha el 'Gripómetro' para medir la cobertura de vacunación en mayores de 65 años

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 21:06

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), integrado por especialistas de diferentes especialidades médicas, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el 'Gripómetro', una herramienta con la que pretenden medir semanalmente la cobertura de vacunación en la población mayor de 65 años, dado que son un grupo de riesgo cuya infección puede generar graves complicaciones médicas.

Esta herramienta, a la que se puede acceder a través de la web 'www.gripometro.es', ofrece datos semanales sobre el porcentaje de población que ya se ha vacunado por comunidades autónomas.

Además, para reforzar su carácter divulgativo, en esta misma web se incluirán otros recursos informativos dirigidos tanto a medios de comunicación, como población general o asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas, como son una infografía explicativa sobre la gripe o videoconsejos semanales de la mano de especialistas.

Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "la vacunación es la única medida eficaz y segura de prevención de la gripe, que en adultos sanos puede prevenir entre un 70% y 90% el riesgo de contagio".

De hecho, su importancia es tal que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la temporada 2010-2011, el 80 por ciento de los fallecimientos causados por la gripe se dio en personas no vacunadas.

Aunque la vacunación es con gran diferencia la medida más eficaz para evitar la gripe, el doctor Cisterna señala que otros mecanismos para impedir la transmisión son "lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones o, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y desecharlo a continuación".