Políticos trasladan el pésame a familia y amigos de la científica Margarita Salas, que deja un "legado excepcional"

Publicado 07/11/2019 14:14:32CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Más País han trasladado el pésame a la familia y amigos de la científica española Margarita Salas, que ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad.

"Fuiste la única mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray. Gracias por ser un referente para las mujeres científicas, gracias por abrir el camino", ha publicado el PSOE en su cuenta de Twitter.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que tuvo el "privilegio" de conocer a Salas en persona y ha mandado el pésame a su familia y amigos. "Muere Margarita Salas, referente de la ciencia española", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que, con el fallecimiento de Salas, la ciencia española "pierde a una de sus figuras destacadas".

"Pionera en la investigación y con un gran reconocimiento internacional, nos deja un legado excepcional. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia", ha tuiteado el líder popular.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha resaltado que Margarita Salas es una de las "mayores" científicas españolas del siglo XX y que "con su talento y trabajo incansable abrió el camino a tantas y tantas otras mujeres", convirtiéndose en "todo un referente". "Nos deja un gran legado que mantendremos vivo. Gracias por tanto. DEP", ha apuntado.

Por parte de Ciudadanos, el presidente, Albert Rivera, ha definido a Salas como una "referente mundial" de la ciencia y una "gran luchadora" con una trayectoria "llena de milagros".

"Gracias por toda una vida dedicada a la investigación. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la vicealcaldesa de Madrid y secretaria de Política Municipal de Cs, Begoña Villacís, ha destacado las más de 400 publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, de Margarita Salas, quien deja un "gran legado" en el campo de la ciencia y la biología molecular. "Gracias por abrir camino en un campo difícil para las mujeres y convertirte en un referente", ha señalado.

"Ha fallecido Margarita Salas, una de las científicas españolas más relevantes de nuestra historias. Sus aportaciones a la ciencia y la investigación son su mejor legado", ha indicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la ciencia está de luto por una "gran" científica, cuyos trabajos hicieron avanzar la genética molecular y fueron reconocidos con el Premio Inventor Europeo 2019. "Mis condolencias a sus allegados", ha tuiteado.

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, también ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento de Margarita Salas, "una gigante". "Mi pésame y mi cariño a sus familiares, amigos y colaboradores. Ojalá un día tengamos instituciones que no vean la ciencia como un lujo superfluo y que rompan los techos de cristal para que haya más Margaritas Salas", ha dicho.

Por último, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha indicado que Margarita Salas fue "defensora del papel de la mujer en la ciencia y de una financiación justa para la investigación". "Científica de prestigio internacional, orgullo para nuestro país. Un abrazo a sus familiares y seres queridos", ha tuiteado.

Contador