Publicado 05/05/2021 13:42CET

Los pólipos intestinales en familiares cercanos pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Ilustración de los pólipos intestinales que pueden causar cáncer colorrectal
Ilustración de los pólipos intestinales que pueden causar cáncer colorrectal - GETTY IMAGES

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de colon y recto es una de las formas más mortíferas de cáncer, y en los últimos años ha afectado a un número creciente de jóvenes. En el mayor estudio realizado hasta la fecha, investigadores del Karolinska Institutet de Suecia y de la Universidad de Harvard de EE.UU. han demostrado una posible conexión entre los pólipos colorrectales de los parientes cercanos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

El estudio, que se publica en la revista 'British Medical Journal', tiene posibles consecuencias para los procedimientos de cribado de distintos países. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el segundo más mortífero del mundo. Aunque los factores relacionados con el estilo de vida, como el sobrepeso y el sedentarismo, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, también existe un factor hereditario conocido.

La mayoría de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad tienen más de 65 años, pero en un número creciente de países está aumentando la proporción de jóvenes afectados. El cáncer colorrectal local puede tratarse con un buen pronóstico; sin embargo, las perspectivas son mucho peores para los pacientes con metástasis.

En este estudio participaron 68.060 pacientes con cáncer colorrectal y 333.753 controles sanos emparejados por parámetros como la edad y el sexo. Los datos sobre cáncer colorrectal y pólipos procedían de la cohorte 'ESPRESSO' (Epidemiology Strengthened by Histopathology Reports in Sweden). Todos los demás datos de los pacientes procedían de los registros sanitarios suecos. Los investigadores también tuvieron en cuenta la heredabilidad del cáncer colorrectal.

Descubrieron que aproximadamente el 8,4 por ciento de los participantes con cáncer colorrectal tenían un hermano o padre con pólipos colorrectales, frente al 5,7 por ciento del grupo de control. Los resultados muestran que la herencia de los pólipos colorrectales suponía un 40 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal. Los investigadores encontraron lo que parecen ser varias relaciones de riesgo hereditario.

"El riesgo se duplicaba en las personas con al menos dos familiares de primer grado con pólipos o con un familiar de primer grado al que se le hubiera diagnosticado un pólipo colorrectal antes de los 60 años", afirma el primer autor del estudio, Mingyang Song, investigador de la Universidad de Harvard.

Uno de los puntos débiles del estudio es la falta de información sobre otros factores de riesgo del cáncer colorrectal, como los relacionados con el estilo de vida, así como el tamaño y la extensión de los pólipos. Ahora se necesitan más investigaciones para corroborar los resultados.

"Si otros estudios revelan una relación entre los antecedentes familiares de pólipos y el riesgo de cáncer colorrectal, es algo que debe tenerse en cuenta en las recomendaciones de cribado, especialmente para los adultos más jóvenes. Realmente espero que este estudio pueda ayudar a los médicos de Suecia y de otros países a identificar a los pacientes con mayor riesgo de cáncer colorrectal", destaca Jonas F. Ludvigsson, pediatra del Hospital Universitario de Orebro y profesor del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.

Para leer más