La polio sólo es endémica en cuatro países, ya que Egipto y Níger no han registrado casos en 12 meses, según la OMS

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:50

GINEBRA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el número de países donde la polio es endémica ha alcanzado el nivel mínimo, y actualmente sólo hay cuatro países que registran casos de esta enfermedad --Nigeria, India, Afganistán y Pakistán--, después de que en Níger y Etiopía no se ha registrado ningún caso en los doce últimos meses.

Según la agencia de la ONU, los esfuerzos para la erradicación de esta enfermedad entran en una nueva fase con el uso de las vacunas de última generación, las monovalentes, que tienen como objetivo cepas únicas del virus, y que en 2006 serán la principal plataforma para acabar con la presencia de esta enfermedad en los países en los que todavía es endémica.

La OMS, Rotary International, los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y UNICEF, anunciaron esta nueva fase en su campaña conjunta para la erradicación de la polio, al tiempo que resaltaron que por primera vez en tres años ha disminuido el número de países en los que se han registrado casos de la enfermedad.

"La polio ha sido endémica en nuestro país desde siempre. Las mejores herramientas de nuestra era han vencido a este enemigo que ha estado con nosotros desde tiempos faraónicos", señaló el ministro de Salud egipcio, Hatem Mostafa El Gabaly. La vacuna monovalente ha sido utilizada con éxito en las campañas de vacunación de mayo de 2005.

A diferencia de Egipto, donde el reto de erradicar el virus en grandes ciudades ha sido bastante eficiente, en Níger se enfrentan a una población escasa, nómada y aislada en un país extenso, donde se encuentran las mayores reservas del virus del polio.

Múltiples campañas de inmunización han sido laboriosamente planeadas para asegurar que la población infantil sea vacunada en todas partes. En el 2005, los nueve casos de polio registrados se deben a 'importaciones' en la zona fronteriza con Nigeria.

El número de casos registrados en la India y Pakistán en el último tercio del año pasado también descendió respecto al 2004, debido al uso de la vacuna monovalente.