La polimedicación perjudica a la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH

Actualizado 07/10/2014 9:35:26 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La polimedicación y la presencia de comorbilidades son variables que perjudican a la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con VIH, según los resultados de un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En el estudio han participado nueve farmacéuticos especialistas del Hospital de Valme de Sevilla y del Complejo Universitario de Jaén, que han trabajado sobre una muestra de 536 pacientes, en la que se incluyeron pacientes con VIH que iniciaron el tratamiento antes de enero de 2012 y fueron seguidos durante doce meses.

De todos ellos se recogieron las siguientes variables predictoras independientes de adherencia al tratamiento: sexo, edad, factor de riesgo, coinfección por hepatitis B y C, carga viral, CD4, estadío CDC, ingresos, comorbilidades, tipo de TAR y comedicación.

De los pacientes coinfectados, la vía parenteral fue el factor de riesgo más frecuente, dado que el 49,4 por ciento de los pacientes estaban coinfectados por hepatitis C, mientras que un 7,1 por ciento padecían además hepatitis B.

Así, vieron que de los pacientes que tenían problemas de adherencia (que no recibían más del 90 por ciento de su medicación) el 27 por ciento eran polimedicados y el 68,9 por ciento presentaban más de una patología, frente al 13,9 y 49,1 por ciento respectivamente de quienes si estaban correctamente medicados.

Además, los autores del estudio, que se presentarán en el V Congreso Nacional de GeSIDA que se celebrará en Sitges (Barcelona) la semana próxima, han visto como las comorbilidades son también variables predictoras de no adherencia.

Para leer más