Publicado 14/06/2021 17:25CET

¿Podrían las ratas topo desnudas ser la clave para curar el cáncer y la demencia?

Archivo - Rata topo
Archivo - Rata topo - BIOPARC - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Bradford en Reino Unido han observado que las ratas topo desnudas, un roedor nativo de África occidental, pueden ser la clave para nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas como el cáncer y la demencia. Ya que los animales tienen un mecanismo de reparación del ADN único que les permite prevenir cánceres y otras afecciones degenerativas, incluida la demencia.

Los animales solitarios tienen una esperanza de vida muy superior a la de otros roedores; por ejemplo, los ratones y las ratas viven unos dos años, mientras que las ratas topo desnudas pueden vivir entre 40 y 50 años. "Las ratas topo desnudas son criaturas fascinantes, sobre todo porque tienen una vida tan larga en comparación con otros roedores del mismo tamaño. Tampoco sufren de - lo que llamamos en humanos - trastornos asociados a la edad, como cáncer, demencia y deterioro neurológico", señala el profesor Sherif El-Khamisy, director del Instituto de Terapéutica del Cáncer de la Universidad.

"Lo que estamos tratando de hacer es comprender qué los hace tan resistentes y luego tratar de aprovechar ese conocimiento para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer y afecciones como la demencia en las personas. No se trata de prolongar la vida, sino de prolongar la calidad de vida", explica.

El profesor El-Khamisy recuerda que, "a medida que envejecemos, nuestros cuerpos acumulan daño en forma de mutaciones en el ADN. Estas mutaciones conducen a la generación de proteínas subóptimas, lo que resulta en una homeostasis y senescencia celular inadecuadas, etc. La acumulación de células senescentes afecta negativamente al microambiente celular local e impulsa enfermedades asociadas al envejecimiento, incluida la neurodegeneración".

"Los procesos que muestran una mayor carga a medida que envejecen las ratas topo desnudas pueden identificar nuevos objetivos biológicos para mitigar nuestra propia degeneración", explica el investigador que ha publicado su estudio en 'International Journal of Molecular Sciences'.

Para El-Khamisy esta es una nueva área de investigación, por lo que todavía hay muchas cosas que no se saben. Por ejemplo, explica, "el Alzheimer y la demencia son causados por agregaciones de proteínas en el cerebro y esto ha sido un enigma para los científicos Durante muchos años. Hay preguntas sobre cómo se forman esas proteínas y también cómo el cuerpo las maneja. Claramente, las ratas topo desnudas son mucho mejores que nosotros para lidiar con ellas".

"Si podemos averiguar cómo lo hacen, podríamos buscar la adopción de sistemas similares en humanos o usar estos marcadores como una herramienta predictiva para poder decir 'esta persona tiene más probabilidades de desarrollar demencia o cáncer a medida que envejece, y luego tomar las medidas adecuadas", añade.

Las ratas topo desnudas son en su mayoría roedores sin pelo y rugosos que crecen entre tres y 13 pulgadas. Viven 40 o 50 años y son inmunes al cáncer y algunos tipos de dolor, como el de los insectos que pican y las plantas picantes. En la naturaleza, viven en colonias jerárquicas (con una reina, soldados y trabajadores) que a veces suman hasta 300, creando un laberinto de túneles subterráneos y habitaciones del tamaño de varios campos de fútbol.

Viven la mayor parte de su vida en cuevas o bajo tierra, sin embargo, a pesar de su falta de exposición al sol, tienen un fuerte ritmo circadiano, y una rata topo desnuda cachorro pesa menos de un centavo.

Para leer más