Publicado 12/06/2020 12:58CET

Los podólogos aconsejan visitas una vez al año para la detección precoz del melanoma en los pies

Imagen de un melanoma en un pie.
Imagen de un melanoma en un pie. - COLEXIO DE PODÓLOGOS DE GALICIA.

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda visitar a estos especialistas una vez al año para la detección precoz del melanoma en los pies y "tener un pronóstico lo más favorable posible".

   Así lo ha informado la entidad colegial en un comunicado, en el que destaca que, "aunque su incidencia es muy baja, suele producir una alta morbilidad debido a la tardanza o error en el diagnóstico", ya que, explica, "se puede confundir con úlceras, verrugas o pie de atleta".

   Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, que se conmemora este sábado 13 de junio, los podólogos aconsejan "el uso de crema solar de alta protección para evitar quemaduras en la zona del empeine".

   Al respecto, señala que los pies, "aunque son una parte pequeña del cuerpo humano, pueden sufrir el llamado melanocarcinoma lentiginoso acral (MLA)", una variante de melanoma o cáncer de piel "poco frecuente pero que, a menudo, es muy agresiva", matiza la entidad colegial.

   Según advierte el Colexio de Podólogos de Galicia, este tipo de patología "se diagnostica, en muchas ocasiones, con retraso por ser una zona poco examinada, además de imitar otras afecciones, incluyendo lesiones vasculares y úlceras".

Para leer más