¿Podemos poner de excusa frente a la báscula que nos pesan los huesos? Y otras curiosidades de los huesos

Archivo - Imagen de rayos X de Pelvis
Archivo - Imagen de rayos X de Pelvis - KOOL99/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 8:26

   MADRID, 6 Feb. (EDIZIONES) -

   El hueso proporciona forma y soporte para el cuerpo, así como protección para algunos órganos. El hueso también sirve como un sitio de almacenamiento de minerales y proporciona la médula, para el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas.

   Un dato importante sobre los mismos a tener en cuenta: La adquisición de masa ósea se produce principalmente durante la infancia y la década siguiente a la pubertad, y la masa ósea máxima se alcanza entre la tercera y la cuarta década de la vida. ¿A qué estás esperando para ponerte las pilas y a cuidarlos?

   Y es que, según alerta el doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología de Olympia Quirónsalud (Madrid), las personas pierden masa ósea o densidad a medida que envejecen, especialmente las mujeres después de la menopausia. "Los huesos pierden calcio y otros minerales", precisa.

   En total cuenta que contamos todos los seres humanos con 206 huesos, y estos dejan de crecer en las mujeres a los 15-16 años, mientras que en los hombres a los 18-20 años. "El crecimiento óseo en longitud se logra principalmente a través de la acción de los condrocitos en las zonas proliferativas e hipertróficas de la placa de crecimiento, una región en los extremos de los huesos. El crecimiento óseo en anchura ocurre a través de la aposición perióstica, que es responsabilidad de los osteoblastos periósticos", recuerda el experto de Quirónsalud.

¿POR QUÉ SON TAN DUROS LOS HUESOS? ¿DE QUÉ ESTÁN FORMADOS?

   Con ello, puntualiza el doctor Leyes, los huesos son duros debido a los minerales de calcio. Por volumen, según prosigue, el hueso consiste en 40% de componente inorgánico (hidroxiapatita), 25% de agua, y 35% de componente orgánico (proteínas). "El 90% del componente orgánico son colágeno tipo I y el 10% restante proteínas no colágenas", manifiesta este especialista.

   Así, destaca que el esqueleto representa alrededor del 15 % del peso total del cuerpo humano, y descarta por completo la justificación de muchas personas en la báscula de que son pesadas por sus huesos: "No podemos justificar nuestro peso en la báscula por el peso de los huesos. Estos representan un porcentaje pequeño de nuestro peso. El cuerpo de un hombre joven sano de unos 65 kilos de peso está formado por unos 11 kilos de proteína, 9 kilos de grasa, 1 kilo de hidratos de carbono, 4 kilos de diferentes minerales (principalmente depositados en los huesos), 40 kilos de agua, y una cantidad muy pequeña de vitaminas".

¿SE DEBILITAN LOS HUESOS SI NO LOS UTILIZAMOS? CONSEJOS

   Al igual que sus músculos, el doctor Leyes resalta por otro lado, que los huesos son un tejido que puede volverse más fuerte o más débil con el tiempo: "La actividad física que consiste en soportar peso aumenta la masa y la densidad ósea. La falta de actividad impide que se produzca este proceso y aumenta el proceso de envejecimiento del hueso. El sedentarismo es una causa de osteoporosis".

   Además, advierte de que pueden perjudicarles el alcohol, otros hábitos nocivos como el tabaco, una dieta deficiente, o el aumento del peso corporal, al tiempo que aumentan el riesgo de osteoporosis en las mujeres.

   "Una dieta baja en calcio también contribuye a la disminución de la densidad ósea. La delgadez extrema, con un índice de masa corporal de 19 o menos, y el envejecimiento también disminuyen la masa ósea", agrega.

   A su vez, el traumatólogo de Olympia remarca que en los huesos influyen factores raciales y genéticos y, por ejemplo, cita que tiene mayor riesgo de osteoporosis si la persona es blanca o de ascendencia asiática; además, alerta de que tener un padre o un hermano que tiene osteoporosis lo pone en mayor riesgo.

   En cuanto a los factores hormonales, el doctor Leyes comenta que demasiada hormona tiroidea puede causar pérdida ósea; y en el caso concreto de las mujeres, la pérdida ósea aumenta drásticamente en la menopausia debido a la caída de los niveles de estrógeno. "La ausencia prolongada de la menstruación (amenorrea) antes de la menopausia también aumenta el riesgo de osteoporosis. En los hombres, los niveles bajos de testosterona pueden provocar una pérdida de masa ósea", apostilla.

   Pero no queda ahí la cosa porque este traumatólogo avisa sobre la toma de medicamentos y su impacto sobre la salud de nuestros huesos, señalando que el uso prolongado de corticosteroides daña los huesos, por ejemplo.

   Con todo ello, este reputado especialista aporta una serie de pautas para cuidar de nuestros huesos en el día a día: "Para tener unos huesos más fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis es importante seguir una dieta rica en calcio, y con un aporte suficiente de vitamina D, así como hacer ejercicio y evitar hábitos como abusar del alcohol, tabaco o la sal, o tomar demasiado fósforo. La exposición a la luz solar también contribuye a la producción de vitamina D en el cuerpo".