MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 7 por ciento de la población tiene algún tipo de reacción adversa a los medicamentos (RAM), lo que representa un "importante" problema de salud pública debido a que pueden ser "potencialmente" mortales y provocar o prolongar la hospitalización, según han asegurado diversos expertos reunidos en el 'VI Drug Hypersensitivity Meeting', organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés).
Se trata de un conjunto de efectos adversos no deseados ocasionados por los fármacos, siendo las manifestaciones más frecuentes las erupciones de urticaria y maculopapulares.
Además, tal y como han explicado, tanto el infradiagnóstico, debido a que es insuficientemente detectado, como el sobrediagnóstico, por un uso excesivo del término alergia, son comunes en la práctica clínica, lo que puede llevar a la prescripción de fármacos más caros o menos eficaces.
Todo ello se ha incluido en el Consenso Internacional sobre Alergia a los Medicamentos, primer documento firmado por cuatro organismos internacionales, unidos bajo la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL, por sus siglas en inglés), que revisa y actualiza la principal evidencia científica sobre las RAM con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas y mejorar la práctica clínica en el manejo de las alergias a medicamentos.
"El abordaje de las RAM es complicado y requiere un enfoque preciso, sea cual sea el medicamento que esté involucrado. Era necesario llegar a este consenso para proporcionar a la clase médica un documento general de referencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las reacciones adversas a medicamentos", ha subrayado el vicepresidente de Educación y Especialidad de EAACI, Pascal Demoly.