MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 9 por ciento de la población general presenta algún grado de enfermedad renal crónica, tal y como ha informado la especialista en Nefrología del Hospital Universitario HLA Moncloa, Carmen Fraile, con motivo de la celebración, este jueves, del Día de la Enfermedad Renal.
"La enfermedad renal crónica, en un elevado porcentaje de pacientes, cursa de manera asintomática durante mucho tiempo, por ello es difícil su prevención. La prevalencia de enfermedad renal crónica en personas de edad superior a 65 años alcanza el 23 por ciento. Aunque de difícil diagnóstico, es conveniente trabajar en la detección precoz, para ralentizar su progresión y así evitar complicaciones cardiovasculares, estrechamente relacionadas con ella y que empeoran el pronóstico", ha comentado.
Por ello, la experta ha destacado la importancia de seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, evitar fármacos con posible nefrotoxicidad (como los antiinflamatorios no esteroideos) y cuidar la administración de medicamentos hipotensores e hipolipemiantes.
Asimismo, la doctora ha explicado que para diagnosticar la enfermedad es necesario determinar la creatinina en sangre y calcular el filtrado glomerular utilizando las fórmulas vigentes y cuantificar microalbuminuria en personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos o personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular e, incluso, familiares de pacientes renales, puesto que se ha demostrado en ellos una mayor prevalencia de esta dolencia.
Finalmente, es importante evitar daños colaterales, ocasionados como consecuencia del uso de medicamentos potencialmente nefrotóxicos. "La interconsulta precoz con nefrología en pacientes afectados de enfermedad renal crónica o bien de enfermedad renal oculta, favorecerá el mejor control, ralentizará la evolución y prevendrá la realización de un futuro tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal) o el trasplante", ha zanjado.