MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma VIH en España destacó hoy, de cara al Día Mundial del Sida, que se celebrará el próximo día 1 de diciembre, la importancia de fomentar el diagnóstico precoz para frenar el avance de esta enfermedad, ya que en España viven entre 130.000 y 150.000 personas infectadas de VIH y el 30 por ciento de ellas no lo saben.
Según el doctor Josep María Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro de esta plataforma, fomentar la prueba del VIH es "indispensable para lograr los objetivos de prevención y buena atención a los pacientes, así como a frenar el contagio de esta enfermedad".
En este sentido, el doctor Daniel Zulaika, presidente de SEISIDA y miembro de la Plataforma VIH en España, destacó que, cada año, se realizan "más de 3.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH en este país y sin embargo, los datos son bajos, ya que existen muchos casos desconocidos más".
Respecto al sida, sólo en 2008 se diagnosticaron en España 1.283 nuevos casos, con lo que la cifra notificados en nuestro país se sitúa en 77.231. No obstante, diversos estudios de Sanidad indican que el 25 por ciento de los infectados que desconoce su estado es responsable del 54 por ciento de las nuevas infecciones.
A pesar de que en España el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH es gratuito para toda la población y se realiza con garantía de confidencialidad, la población no acude a hacerse la prueba por miedo al estigma, la discriminación o la inadecuada accesibilidad al sistema sanitario de determinados colectivos.
"Lo que la mayoría no sabe es que, afortunadamente, tenemos una cobertura universal que permite que el VIH se haya convertido en un proceso crónico y las preocupaciones de la persona afectada son las mismas que cualquier paciente crónico de su edad y sexo", indicó el doctor Zulaika.