Publicado 15/06/2022 10:25

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ve un "gran avance"la ley de equidad para los enfermos crónicos

Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar.
Archivo - La presidenta de la POP, Carina Escobar. - TWITTER/@CARINAESCMANERO - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha calificado de "gran avance" el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores.

Tal y como señala la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, con la aprobación, en segunda vuelta, de este proyecto de ley se verán "ampliados y reconocidos" los derechos de los pacientes y saldrá reforzado el sistema sanitario.

Entre otras novedades, destaca la oportunidad que se abre para una participación real y activa de los pacientes, fruto del arduo trabajo del movimiento asociativo en los últimos años. Por eso, uno de los puntos más relevantes para la POP ha sido la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá la presencia permanente de estas entidades en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan.

Entre otras, la nueva norma regula formalmente la participación de los pacientes transformando en permanente el Foro Abierto de la Salud, que existía hasta ahora de manera temporal. En el mismo estarán presentes asociaciones de pacientes, entidades de personas con discapacidad y colegios profesionales.

"Estamos especialmente contentos con este punto, porque nos permitirá llevar la voz del paciente allá donde debería haber sido escuchada desde siempre. De este modo, podrán participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad, que asumirá a las asociaciones de pacientes como un agente social y sanitario más", ha dicho Escobar.


Por otro lado, desde la POP esperan que en el ámbito de los copagos también se tenga en cuenta la realidad de las personas con enfermedades crónicas "que muchas veces no son tenidas en cuenta ni tienen derechos en este sentido, manteniéndose en una situación invisible para el sistema".

Aunque la nueva norma debe pasar todavía por el trámite parlamentario y se prevén excepciones a la gestión directa de la sanidad pública, desde la POP afirman que lo que resulta vital es reforzar la equidad, la universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todos, pero especialmente para las personas con enfermedad crónica, que deben ser especialmente protegidas. "Estas han sido siempre algunas de las reivindicaciones históricas de la POP y de sus entidades", ha zanjado.

Contador