La plataforma 'Libertad sin humo' opta por el formato del 'Love Parade' para la manifestación contra la Ley Antitabaco

Actualizado 09/05/2011 11:58:55 CET
Tabaco
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Libertad sin humo' ha optado por el formato berlinés del 'Love Parade' para la manifestación contra la ley antitabaco que se celebrará este lunes, y ha definido el desfile como "una cabalgata lúdica y reivindicativa", según ha informado a Europa Press el portavoz de 'Noche Madrid'.

El portavoz ha mostrado su rechazo a la "inutilidad de la ley para combatir el tabaquismo" al perjudicar al negocio de la hostelería. Asimismo, ha definido el desfile como "una cabalgata lúdica y reivindicativa a la vez, con la que se va a demostrar que a los asistentes les gusta la noche". Contará con gogos y disc-jockeys que llenarán de colorido la marcha.

La manifestación contará como mínimo con tres autobuses descubiertos y la organización ha optado por este formato "por ser distinto y más atractivo que el formato convencional de manifestación".

El portavoz ha aclarado que "el tabaco y el alcohol no van a ser los protagonistas de la manifestación". Los autobuses estarán provistos de agua y refrescos, que echaron en falta los asistentes en el anterior acto de protesta, que se llevó a cabo el 21 de febrero.

Asimismo, desde Noche Madrid han señalado que "la organización está en contra del tabaco y en contra de que España sea el único país que subvenciona su cultivo". Además, han mostrado su rechazo a la "inutilidad de la ley para combatir el tabaquismo", y ha señalado algunas consecuencias de esta forma de combatirlo, como por ejemplo, el crecimiento exponencial del botellón.

LA MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES CÉNTRICAS DE LA CAPITAL

La plataforma 'Libertad sin humo' ha convocado a las 17 horas en la plaza de Cibeles a las asociaciones, empresarios, trabajadores, pymes y todas las personas que compartan sus ideas a manifestarse contra la ley antitabaco, según ha recordado la entidad.

Concluirá en la Puerta del Sol aunque a partir de las 11 horas se hará la entrega de firmas en la sede del PSOE en la calle Ferraz y a las 14 horas los manifestantes de toda España asisten a una comida en el bulevar del Paseo del Prado, entre las fuentes de Cibeles y Neptuno.

El punto de encuentro de arranque de la manifestación es en la Calle de Alcalá, en el cruce con el Paseo del Prado y la Fuente de Cibeles. La referencia es el Banco de España (Metro Banco de España), para que los autobuses descubiertos puedan llegar hasta la Puerta del Sol.

COLABORACIONES Y QUEJAS

En este acto de protesta han colaborado la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Federación Española de Hostelería (FERH), la Federación de Salas de Fiestas Baile y Discotecas de España (FASYDE), y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid).

Los días previos a dicha convocatoria la plataforma ha entregado a la Defensora del Pueblo las firmas 600.000 firmas que han recogido en contra de esta ley, y han señalado que "no luchan por el tabaco, luchan por el respeto a las pymes, los autónomos y la hostelería".

El sector de la hostelería y el juego ha remitido varios escritos al Ejecutivo y a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, sin haber obtenido respuesta alguna, por lo que consideran que "ese es el respeto que le tienen a los sectores afectados".

"El motivo de la manifestación y el intenso calendario de actos de protesta, manifestaciones, concentraciones, cierres de locales y apagados de máquinas de tabaco ponen de manifiesto la gravedad de la situación provocada por la Ley Antitabaco y que incrementa los dramáticos efectos de la crisis para los bares, restaurantes y locales de ocio pero también para los bingos, casinos y salas de juegos", ha señalado la organización.

Además, ha añadido que "afortunadamente siguen en la lucha, convencidos de la veracidad de sus argumentos y de la injusticia e intransigencia del Gobierno a la hora de promover la Ley Antitabaco".

La organización ha expresado que "durante los últimos dos años hasta 10 países de la UE han modificado y suavizado sus leyes antitabaco o impedido iniciativas legislativas prohibicionistas: Alemania, Grecia, Holanda, Macedonia, Croacia, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y República Checa".

"Teniendo en cuenta que los argumentos económicos y la radicalización de nuestros actos de protesta desde la entrada en vigor de la Ley, no han servido para hacer entrar en razón al Gobierno de España, ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca al conflicto, coger moral y atacar donde más les duele: sus intereses políticos y electorales", han proseguido.

"La barbaridad de la Ley Antitabaco, en estos momentos, no puede salirse gratis a los políticos, pero principalmente al PSOE como promotor de la Ley. Los autónomos, las PYMES hosteleras y las asociaciones empresariales no tienen más remedio que irrumpir en el debate político y electoral ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para forzar la negociación con el gobierno central", ha concluido.