Publicado 24/10/2019 08:16CET

¿Qué es la plasticidad cerebral?

Cerebro, plasticidad cerebral.
Cerebro, plasticidad cerebral. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SERDARBAYRAKTAR

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La plasticidad cerebral es la capacidad de adaptación que tiene el sistema nervioso central. Es un mecanismo complejo cuyo desarrollo depende de factores individuales y tiene su punto álgido en los primeros años de vida.

   El vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Juan Carlos Portilla, indica en una entrevista con Infosalus que "esta capacidad de adaptación, que puede ser estructural, funcional o ambas, sirve para minimizar los efectos de algún daño que puede ocurrir en el propio sistema nervioso central".

   En este contexto, "el proceso de plasticidad neuronal se pone en marcha prácticamente en cualquier tipo de patología que afecta al sistema nervioso central, ya que se puede estimular tanto de manera externa como por mecanismos endógenos", especifica el doctor Portilla.

   "El desarrollo de la plasticidad neuronal es complejo", concede el experto de la SEN. "Está influenciado por factores biológicos individuales, que fundamentalmente están marcados por una determinación genética, pero también por factores individuales ambientales, entre los que se encuentran las experiencias personales, fundamentalmente aquellas asociadas al aprendizaje, y que son variables en las distintas etapas de la vida", muestra el doctor Portilla.

   En el proceso de desarrollo de esta capacidad, el experto también destaca la presencia de lesiones cerebrales. "La presencia de lesiones cerebrales y el momento de la vida en que estas ocurren influyen en el desarrollo de la plasticidad neuronal", indica.

   El cóctel hace que, "en líneas generales, la variabilidad interpersonal de estos factores influyen en que la capacidad de plasticidad neuronal no sea igual entre todos los individuos", resume el doctor Portilla.

   Por otra parte, la neuroplasticidad comporta una ventaja evolutiva. "Es una ventaja evolutiva, ya que supone un mecanismo de reparación y mantenimiento de la función cerebral", puntualiza el experto, que agrega que, no obstante, a tenor de varios estudios que se han realizado "no parece que sea un mecanismo exclusivo de la especie humana".

   Pero, en efecto, esta capacidad "es máxima en las primeras etapas de la vida", comenta el vocal de la SEN, lo que no significa que desaparezca por completo a edades más avanzadas. En palabras del doctor Portilla, "sigue presente en edades más avanzadas".

¿SE PUEDE MANTENER EN EDADES AVANZADAS?

   El mantenimiento de la plasticidad cerebral en edades más avanzadas "está favorecido por mecanismos externos", matiza el doctor Portilla, que menciona "la rehabilitación cognitiva o la vida intelectual activa".

   Además, el vocal de la SEN asegura que la neuroplasticidad también se puede ejercitar. "Los ejercicios de aprendizaje, la actividad intelectual activa e, incluso, la vida física activa están asociados a una mejor capacidad en la plasticidad neuronal", expone el experto.