Las plaquetas pueden reproducir los beneficios del ejercicio en el cerebro

Las células madre neuronales del hipocampo de un ratón se muestran en verde (los cuerpos celulares en azul) y dan lugar a nuevas neuronas maduras.
Las células madre neuronales del hipocampo de un ratón se muestran en verde (los cuerpos celulares en azul) y dan lugar a nuevas neuronas maduras. - UNIVERSITY OF QUEENSLAND
Publicado: viernes, 18 agosto 2023 16:46


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ensayos preclínicos realizados por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto que una inyección de un factor sanguíneo específico puede reproducir en el cerebro los beneficios del ejercicio.

En concreto, esta investigación, publicada en la revista científica 'Nature Communications', ha evidenciado que las plaquetas, las diminutas células sanguíneas fundamentales para la coagulación de la sangre, segregan una proteína que rejuvenece las neuronas de ratones envejecidos de forma similar al ejercicio físico.

"Sabemos que el ejercicio aumenta la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro más importante para el aprendizaje y la memoria, pero el mecanismo no estaba claro. Nuestras investigaciones anteriores habían demostrado que las plaquetas están implicadas, pero este estudio demuestra que las plaquetas son realmente necesarias para este efecto en los ratones envejecidos", ha detallado Odette Leiter, líder del trabajo.

Los investigadores se centraron en las exercinas, los compuestos biológicos liberados en el torrente sanguíneo durante el ejercicio, que se cree que estimulan la respuesta inducida por el ejercicio en el cerebro.

"Descubrimos que la exercina CXCL4/Factor plaquetario 4 o PF4, que liberan las plaquetas tras el ejercicio, produce mejoras regenerativas y cognitivas cuando se inyecta en ratones envejecidos", ha señalado Leiter.

Los resultados tienen importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones farmacológicas. "Para muchas personas con problemas de salud, movilidad o edad avanzada, el ejercicio no es posible, por lo que la intervención farmacológica es un campo de investigación importante. Ahora podemos dirigirnos a las plaquetas para fomentar la neurogénesis, mejorar la cognición y contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad", ha afirmado el investigador.

Los investigadores apuntan que el siguiente paso es probar la respuesta en ratones enfermos de Alzheimer, antes de pasar a los ensayos en humanos. "Es importante señalar que no se trata de un sustituto del ejercicio. Pero podría ayudar a mejorar la cognición a las personas muy mayores o a alguien que haya sufrido una lesión cerebral o un ictus", remacha Walker.