MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades infecciosas continúan siendo una importante causa de mortalidad y morbilidad, a pesar de la implantación de ambiciosos planes de vacunación, de la mejora en la higiene y en la seguridad alimentaria y de la disponibilidad de potentes antimicrobianos.
Así lo han señalado los expertos que han participado en el 'XI Curso de Actualización en Enfermedades Infecciosas' que ha organizado el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid) con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Gilead, y con el objetivo de "actualizar los conocimientos en el manejo de estos pacientes".
A juicio de los asistentes, es importante "mejorar la capacidad para utilizar racional y eficientemente recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos ante los problemas clínicos más actuales en las enfermedades infecciosas".
Por ello, y por su implicación en la salud pública, se ha dedicado un espacio importante a la actualización en materia de VIH. Al respecto, los expertos sostienen que, a pesar de los enormes avances y del mayor conocimiento de la infección, "cada año se siguen diagnosticando unas 4.000 nuevas infecciones por VIH en España".
Debido a estos datos, los expertos consideran que la prevención y tratamiento del VIH "sigue siendo una prioridad sanitaria", y es que, además, existen otros factores para entenderlo así. Entre éstos, destacan que los profesionales sanitarios ·están de acuerdo en que el tratamiento precoz de los pacientes infectados tiene importantes beneficios para el estado de salud general del paciente y para disminuir las transmisiones".
El coordinador de esta reunión es el miembro de la Sección de Enfermedades Infecciosas de este centro hospitalario, el doctor Juan E. Losa, que sostiene que los cambios más significativos en el abordaje del VIH que se han producido en los últimos años han sido "la propuesta de inicio de tratamiento antirretroviral en fases más precoces de la infección y la incorporación a los esquemas terapéuticos de regímenes que se administran como una sola pastilla al día".
Por último, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, señala al respecto que el tratamiento antirretroviral ha logrado que la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infectados por VIH sean "similares" a las de las personas no infectadas. Además, éste tiene "una toxicidad más que aceptable", concluye.