El plancton marino podría utilizarse para estudiar la contaminación de océanos y su relación con las enfermedades

Archivo -     Diminutos organismos con cáscara que flotan en el mar, conocidos como foraminíferos planctónicos, dejan uno de los registros fósiles más completos de la historia evolutiva en aguas profundas
Archivo - Diminutos organismos con cáscara que flotan en el mar, conocidos como foraminíferos planctónicos, dejan uno de los registros fósiles más completos de la historia evolutiva en aguas profundas - CC0 PUBLIC DOMAIN - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:12

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado que el aumento de los niveles de sustancias químicas de origen humano en algunos océanos del mundo podría utilizarse para vigilar el impacto de la actividad humana en la salud de los ecosistemas y, algún día, para estudiar la relación entre la contaminación de los océanos y los índices de enfermedades crónicas infantiles y adultas en tierra firme.

El estudio, publicado en la revista científica 'Science of the Total Environment', ha analizado muestras de un estudio en curso sobre el plancton marino de casi un siglo de antigüedad.

"Se trataba de un estudio piloto para probar la viabilidad de utilizar muestras archivadas de plancton del Continuous Plankton Recorder (CPR) Survey para reconstruir las tendencias históricas de la contaminación marina en el espacio y el tiempo. Nos motivó a explorar estos nuevos métodos el alarmante aumento de las enfermedades crónicas infantiles y adultas que se ha producido en todo el mundo desde la década de 1980", ha explicado el autor principal, Robert K. Naviaux.

Estudios recientes han subrayado la estrecha relación entre la contaminación oceánica y la salud humana. En este estudio, se plantearon la siguiente pregunta: ¿Se correlacionan los cambios en el exposoma del plancton (la medida de todas las exposiciones a lo largo de la vida) con la salud de los ecosistemas y la pesca?

También querían sentar las bases para formular una segunda pregunta: ¿Pueden utilizarse las sustancias químicas de origen humano presentes en el plancton como barómetro para medir los cambios en la quimiosfera global que podrían contribuir a las enfermedades infantiles y adultas? "Dicho de otro modo, queríamos probar la hipótesis de que la rápida renovación y sensibilidad a la contaminación del plancton podría convertirlo en una versión marina del canario en la mina de carbón", detallan los investigador.

Con sede en el Reino Unido, el CPR Survey es el estudio de ecología marina de mayor duración y extensión geográfica del mundo. Desde 1931, casi 300 buques han recorrido más de 7,2 millones de millas remolcando dispositivos de muestreo que capturan plancton y mediciones ambientales en todos los océanos del mundo, los mares Mediterráneo, Báltico y del Norte y en lagos de agua dulce.

Este esfuerzo, junto con programas complementarios en otros lugares, tiene por objeto documentar y vigilar la salud general de los océanos, basándose en el bienestar del plancton marino, un conjunto diverso de organismos generalmente diminutos que proporcionan sustento a muchas otras criaturas acuáticas, desde moluscos hasta peces y ballenas.

El plancton marino existe en todos los ecosistemas oceánicos. Crean comunidades complejas que forman la base de la red trófica y desempeñan funciones esenciales en el mantenimiento de la salud y el equilibrio de los océanos. El plancton suele ser efímero y muy sensible a los cambios ambientales.

Los investigadores evaluaron especímenes de plancton tomados de tres lugares diferentes en el Pacífico Norte en diferentes momentos entre 2002 y 2020, y luego utilizaron una variedad de tecnologías para evaluar su exposición a diferentes productos químicos artificiales, incluyendo productos farmacéuticos; contaminantes orgánicos persistentes (COP), tales como productos químicos industriales; pesticidas; ftalatos y plastificantes (productos químicos derivados del plástico); y productos de cuidado personal.

Según los investigadores, la cantidad de muchos de estos contaminantes ha disminuido en las dos últimas décadas, pero no universalmente y a menudo de forma compleja.

Por ejemplo, los análisis sugieren que los niveles de contaminantes orgánicos persistentes heredados y del antibiótico común amoxicilina han disminuido de forma generalizada en el Océano Pacífico Norte en los últimos 20 años, quizá en parte por el aumento de la normativa federal y la disminución del uso general de antibióticos en Estados Unidos y Canadá, pero los resultados se ven confundidos por el aumento coincidente del uso en Rusia y China.

Las muestras más contaminadas se tomaron en las zonas cercanas a la costa más próximas a la actividad humana y sujetas a fenómenos como la escorrentía terrestre y la acuicultura. En estos lugares, se encontraron niveles más altos y un mayor número de sustancias químicas diferentes en los taxones de plancton que viven en esos entornos cercanos a la costa.

Los autores afirman que su proyecto piloto señala el camino hacia una investigación de seguimiento diseñada para examinar las correlaciones entre el exposoma del plancton, las relaciones depredador-presa y las pesquerías afectadas.

"Es necesario que epidemiólogos y ecólogos marinos lleven a cabo estudios de seguimiento para comprobar si la exposición al plancton está relacionada con tendencias médicas importantes en poblaciones humanas cercanas, como la mortalidad infantil, el autismo, el asma, la diabetes y la demencia, y de qué manera", han remachado los autores.