Qué es la plagiocefalia

Bebé, madre, dormir, sueño, cama
GETTY//ROHAPPY
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:12

   MADRID, 10 Nov. (INFOSALUS) -

   La plagiocefalia es un moldeamiento del cráneo en el que se observa un lado aplanado a nivel occipital y a nivel frontal abombado. Es muy frecuente en grados leves y entre un 8% y un 12% aproximadamente de los menores de seis meses pueden presentarlo. Aunque puede existir preocupación entre los padres es un fenómeno cuyo pronóstico es favorable y que sólo afecta al aspecto estético del cráneo y no al desarrollo neurocognitivo.

   Según explica a Infosalus el doctor Javier López Pisón, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, la causa de esta deformación del cráneo es postural. Con frecuencia se asocia a una tortícolis congénita. En los últimos años ha experimentado un aumento debido a la recomendación de que los bebés duerman bocarriba como prevención del síndrome de muerte súbita infantil.

   CAUSAS DE LA PLAGIOCEFALIA

   El cráneo de los bebés es muy moldeable y el mantenimiento de una misma postura incide en este sentido. La plagiocefalia postural se desarrolla en las primeras semanas y meses tras el nacimiento y no suele suceder durante el desarrollo intrauterino del bebé, apunta el presidente de esta sociedad científica especializada de la Asociación Española de Pediatría.

   La tortícolis congénita, en sus distintos grados de gravedad, ocasiona que el bebé mantenga una misma postura, lo que favorece este moldeamiento del cráneo según el lado implicado. También participa la constitución de cada niño y la predilección que puede tener el bebé por determinadas posturas, lo que puede repercutir en el desarrollo óseo del cráneo.

   "La plagiocefalia no supone la existencia de problemas en el sistema nervioso del niño. Sí es cierto que los niños con problemas de desarrollo neurológico congénitos o adquiridos en los primeros días tras el nacimiento presentan con más frecuencia este moldeamiento, debido a que estos problemas cerebrales les llevan a moverse menos", explica el especialista, que añade que es el pediatra el que vigila el desarrollo del bebé y realiza las exploraciones neurológicas pertinentes en su seguimiento.

¿CÓMO REMEDIAR ESTE DEFECTO DE FORMA?

   Para corregir esta anomalía del desarrollo del cráneo los padres deben fomentar en los bebés los cambios posturales a través de topes suaves, toallas y almohadas en la cuna que ayuden en los cambios de posición y eviten que el niño esté todo el tiempo en una misma postura.

   Se debe alternar la posición de su cabeza, cambiar de orientación la cuna y las cosas que le atraen para que el bebé dirija su atención a otros focos y movilice en sentido contrario su cabecita o, bajo supervisión siempre, cuando estén despiertos ponerles boca abajo para que se muevan en todos los sentidos.

   Según aclara el doctor, especialista de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el uso del casco para corregir estos moldeamientos cerebrales fue muy demandado hace unos años pero en la actualidad es muy discutido ya que no se ha demostrado en términos científicos que sea de utilidad y cambie la evolución de la plagiocefalia. El dispositivo debería sólo aplicarse pasados los primeros seis meses de vida del bebé, con estrictos criterios médicos y tras haber probado con las medidas de los cambios posturales.

   "El casco puede dar lugar a roces, irritaciones de la piel y sudoración excesiva y generar dificultades para el desarrollo de la actividad del bebé en su día a día dado que debe emplearse 23 horas al día al menos entre tres y seis meses, lo que repercute en su bienestar", concluye el especialista, que apunta a los padres que la evolución natural de esta modelación del cráneo con las medidas posturales es hacia la mejoría.