Pistas sobre el Parkinson observadas en peces pequeños podrían ayudar en la búsqueda de tratamientos

Reino Unido.- Pistas sobre el Parkinson observadas en peces pequeños podrían ayu
THOMAS BECKER, THE UNIVERSITY OF EDINBURGH
Publicado 05/04/2019 7:13:33CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

A los pacientes de Parkinson les podrían ayudar las nuevas ideas obtenidas de estudios de pequeños peces tropicales. Una investigación realizada en el pez cebra ha revelado cómo se pueden regenerar las células cerebrales clave dañadas en personas con la enfermedad de Parkinson. Estos hallazgos ofrecen pistas que podrían algún día llevar a tratamientos para la afección neurológica, que causa problemas de movimiento y temblores.

El Parkinson se produce cuando se destruyen células nerviosas especializadas en el cerebro, que son responsables de producir un químico importante llamado dopamina. Cuando estas células mueren o se dañan, la pérdida de dopamina hace que los movimientos del cuerpo se deterioren. Una vez que estas células se pierden del cerebro humano, no pueden repararse ni reemplazarse.

Sin embargo, en el pez cebra, las células nerviosas productoras de dopamina son reemplazadas constantemente por células madre especializadas en el cerebro, tal y como encontraron los investigadores. El equipo, dirigido por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, encontró que el sistema inmunológico desempeña un papel clave en este proceso, pero que, sin embargo, en algunas regiones del cerebro de un pez cebra, no funciona el proceso.

Los investigadores dicen que comprender las señales inmunitarias que facilitan el reemplazo de estas células nerviosas podría dar pistas vitales para desarrollar tratamientos para las personas. El estudio, publicado en 'Journal of Neuroscience', fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas y el Consejo de Investigación Médica.

El doctor Thomas Becker, del Centro para el Descubrimiento de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, explica: "Nos entusiasmó descubrir que el pez cebra tiene una capacidad regenerativa mucho mayor para las neuronas de dopamina que los humanos. Comprender las señales que respaldan la regeneración de estas células nerviosas podría ser importante para identificar futuros tratamientos para la enfermedad de Parkinson".

Contador