MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las píldoras anticonceptivas que perderán la financiación pública a partir del 1 de agosto son actualmente "las que más se utilizan" por las mujeres españolas, según ha reconocido el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Requena (Valencia), Ezequiel Pérez Campos, quien considera que esta medida "limita" la posibilidad de prescripción de estos fármacos.
Así lo ha reconocido a Europa Press después de que las compañías fabricantes de 'Dretine', 'Dretinelle', 'Drosure', 'Drosurelle', 'Drosiane', 'Drosianelle', 'Liofora' y 'Yira' no hayan aceptado el precio máximo de financiación pública fijado en abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales.
Todos ellos se consideran anticonceptivos hormonales de cuarta generación y, aunque ofrecen la misma eficacia que las píldoras más antiguas, entre sus principales beneficios destacan su acción antiandrogénica (mejoría de acné, menos presencia de grasa en piel o pelo), y las mejorías frente al síndrome premenstrual.
También hay otros de última generación en el mercado que ofrecen estos beneficios pero que, sin embargo, no habían sido incluidos en la financiación pública.
Por ello, lamenta este experto, a partir de agosto la financiación de anticonceptivos se "limitará" al levonogestrel, fármaco más antiguo, que aunque ofrece un "índice más satisfactorio" de efectos tromboembólicos, es un "buen producto sólo para determinadas circunstancias".
Pérez Campos, no obstante, no cree que las usuarias de las píldoras anticonceptivas vayan a dejar de tomarlas "a pesar de que ahora les va a costar casi el doble".
Al menos, ha añadido, si mantienen los precios que tienen actualmente, dado que al salir de la financiación pública "podrían subir los precios sin que el Ministerio pueda controlarlo".