Piden utilizar un lenguaje menos estigmatizante para los enfermos hepáticos

Archivo - Hígado graso, mujer, dolor.
Archivo - Hígado graso, mujer, dolor. - THARAKORN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 7:43

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lenguaje estigmatizante en los sitios web de los centros de trasplante de hígado puede disuadir a los pacientes de buscar tratamiento. Así lo concluye un trabajo realizado por el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) publicado en 'JAMA Network Open'.

En concreto, el artículo reflexiona como el uso de palabras como "alcoholismo", "alcohólico" y "abuso de alcohol", lo que potencialmente obstaculiza la atención y la voluntad de los pacientes La investigación fue impulsada por el reconocimiento de los investigadores de que el estigma percibido asociado al trastorno por consumo de alcohol (AUD) y la enfermedad hepática asociada al alcohol (ALD) puede llevar a un retraso en la detección de la enfermedad y potencialmente afectar las estrategias de intervención y las decisiones de asignación de trasplantes de hígado.

Con ese fin, el equipo analizó sistemáticamente el uso del lenguaje considerado estigmatizante en 114 sitios web de centros de trasplante de hígado y 104 sitios web de psiquiatría sobre adicciones en todo Estados Unidos. Los resultados se validaron mediante una prueba de chi-cuadrado, una herramienta de hipótesis estadística comúnmente utilizada en la investigación.

Los resultados mostraron que el lenguaje estigmatizante prevalecía en el 88 por ciento de los sitios web de centros de trasplantes y en el 46 por ciento de los sitios web de psiquiatría sobre adicciones.

En el contexto de las referencias específicas del AUD, casi el 80 por ciento de los sitios web de trasplantes utilizaron sólo lenguaje estigmatizante, en comparación con el 31 por ciento de los sitios de psiquiatría sobre adicciones. En cuanto a las referencias específicas de ALD, el 67 por ciento de los sitios web de trasplantes utilizaron exclusivamente lenguaje estigmatizante, el 20 por ciento utilizó lenguaje no estigmatizante y el 13 por ciento utilizó lenguaje mixto.

"La brecha entre las recomendaciones de la sociedad profesional y la práctica real es preocupante, ya que los pacientes utilizan con frecuencia estos recursos en línea para obtener información que puede influir significativamente en su comportamiento y percepciones sobre la enfermedad hepática asociada al alcohol", señala Wei Zhang, autor principal del estudio y gastroenterólogo en el Hospital General de Massachusetts.

Un paso fundamental hacia ese objetivo, según el estudio, es el desarrollo de iniciativas educativas para proveedores de atención médica centradas en la importancia de las comunicaciones centradas en el paciente, una tarea que debería implicar la colaboración entre instituciones de atención médica y sociedades profesionales.

Además, se debe aumentar la comprensión pública sobre el tema a través de campañas de concientización y educación de los pacientes, así como la implementación de mecanismos de retroalimentación en sitios web y auditorías periódicas de contenido para ayudar a garantizar estándares lingüísticos adecuados.