Actualizado 05/02/2010 14:04:05 +00:00 CET

Piden terapias farmacológicas más enérgicas ante el aumento de la tensión arterial el riesgo cardiovascular en población

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Pilar Mazón, apostó hoy en Sevilla por emprender una intervención "más enérgica, tanto farmacológica como reforzando los cambios en el estilo de vida", al objeto de tratar de frenar el aumento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

En el marco de la Reunión Anual que la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC organiza entre hoy y mañana en Sevilla, en la que se darán cita más de 200 expertos del ramo que pondrán el acento en la evaluación de las novedades farmacológicas, Mazón admitió, con todo, que la prevención debe de ser el eje central de todo tratamiento, fundamentalmente el abandono del tabaquismo y la disminución de la ingesta de sal, reseñó.

Según puso de manifiesto esta especialista, en la actualidad se está detectando un aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial en la población española, "asociado sobre todo al envejecimiento y la extensión de los hábitos de vida nocivos".

De igual forma, apostó por considerar el riesgo cardiovascular de forma global, "teniendo en cuenta también la función renal y la afectación vascular a nivel extracardiaco".

Entre las medidas no farmacológicas que se pretenden potenciar, los expertos reunidos en Sevilla apostaron por los beneficios que se derivan de una dieta baja en sal. Al hilo de ello, Mazón aplaudió la iniciativa del Ministerio de Sanidad de poner en marcha un plan para reducir la ingesta de sal, "puesto que los españoles, junto con los portugueses, son los europeos que más sal consumen en la dieta".

CAMBIOS EN LAS GUÍAS DE TRATAMIENTO

Como novedades farmacológicas, en este foro se están actualizando las evidencias obtenidas con diversas combinaciones terapéuticas que se integran en un único comprimido y que, por lo tanto, "facilitan el cumplimiento y, como no, el control de la presión arterial en los pacientes", señaló al respecto la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC.

De hecho, todas estas recomendaciones no farmacológicas, junto con los nuevos datos clínicos publicados con tratamientos farmacológicos de reciente aparición, han motivado cambios de interés en las pautas actuales de abordaje de la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial, junto con la diabetes, la hiperlipemia, el tabaco y la obesidad, constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En concreto, la hipertensión arterial pasa por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y al que se le atribuye una mayor mortalidad, asociándose directamente con un aumento de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

La cifra de hipertensos en España está en los últimos años en constante crecimiento. Además, Mazón advirtió que aumenta con la edad, "afectando a más de dos terceras partes de la población después de los 65 años". En España, se calcula que ya hay más de 10 millones de hipertensos.

Además, en el futuro se espera un incremento del 24 por ciento en la prevalencia de la enfermedad en los países desarrollados para el año 2025.

ESTUDIOS

A lo largo de este congreso también se van a presentar los resultados preliminares de diversos estudios recientes promovidos por la Sección de HTA y llevados a cabo en atención primaria y en servicios de Cardiología.

Entre ello, destaca el estudio 'Cardiotens II', que analiza el impacto de la HTA en las enfermedades cardiovasculares y compara datos del 2009 con un estudio previo de hace 10 años. También se presentarán los resultados del estudio 'TABARCA', que analiza la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo.

Igualmente, se revisará la producción científica de los registros de la Sección de HTA de los últimos 10 años (que han incluido más de 100.000 pacientes), gracias a los cuales se han estudiado diversos aspectos relacionados con la HTA y las enfermedades cardiovasculares.