MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores estadounidenses han descubierto que la picadura de las medidas gigantes es mortal para la mayoría de las personas porque contienen múltiples venenos, los cuales muchos de ellos están también presentes en las serpientes o arañas.
Encontradas en aguas costeras de China, Corea y Japón, las medusas gigantes pueden crecer hasta más de dos metros y pesar hasta 199 kilogramos. Cada año pican a cientos de miles de personas, causándoles dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón e, incluso, la muerte.
El veneno de las medusas es una mezcla compleja de numerosas toxinas, algunas de las cuales se parecen a los venenos que se encuentran en otros organismos, como serpientes, arañas, abejas y bacterias. En este sentido, los investigadores han querido determinar cuál de las muchas toxinas en el veneno de las medusas en realidad causan la muerte.
Para ello, capturaron medusas de 'N. nomurai' en la costa de Dalian (China) y recolectaron sus tentáculos, los cuales contienen el veneno. Extrajeron proteínas de veneno y las separaron en diferentes fracciones mediante cromatografía. Al inyectar cada fracción de proteína en ratones, el equipo identificó una que mató a los animales.
En concreto, las autopsias revelaron daños en el corazón, pulmones, hígado y riñones de los ratones. Posteriormente, los investigadores utilizaron espectrometría de masas para identificar 13 proteínas similares a toxinas en esta fracción letal.
Algunas de las proteínas de las medusas eran similares a las enzimas y proteínas dañinas que se encuentran en las serpientes, arañas y abejas venenosas. "En lugar de que una toxina sea letal, es probable que múltiples venenos funcionen en conjunto para causar la muerte, dicen los investigadores", han zanjado los investigadores.