MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La bacteria que causa la peste, 'Y. Pestis', puede haber persistido a largo plazo en Europa desde el siglo XIV al siglo XVII en un depósito desconocido, según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por Lisa Seifert, de la Universidad de Múnich, en Alemania, y sus colegas.
No todos los investigadores están de acuerdo sobre el papel que 'Yersinia pestis' jugó en la segunda pandemia de peste que se produjo del siglo XIV al XVII. Algunos sugieren que puede haber sido consecuencia de una enfermedad viral, pero la investigación más reciente sobre la antigua plaga demuestra que la enfermedad mortal existía miles de años antes de lo que se pensaba.
En este estudio, los investigadores recuperaron y analizaron ADN antiguo de 30 víctimas de la plaga de la segunda pandemia de peste, desenterrados de dos sitios de entierro diferentes en Alemania, y que abarcan más de 300 años. De los 30 esqueletos analizados, ocho dieron positivo en el ácido nucleico específico para 'Yersinia pestis'.
El material genético de todos los individuos que dieron positivo fue muy similar al de las víctimas de la peste previamente investigadas de otros países europeos y tenía idéntico genotipo de 'Y. Pestis'. El autor sugiere que, además de la reintroducción continua supuesta de 'Y. Pestis' desde Asia central en múltiples olas durante la segunda pandemia, también es posible que la 'Y. Pestis' persistiera a largo plazo en Europa en un huésped reservorio aún desconocido.