MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los bebés nacidos con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de muerte en la infancia a través de la adolescencia en comparación con los bebés nacidos a un peso normal, según revela una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido. El trabajo, dirigido por el profesor Sailesh Kotecha, evaluó las tasas de mortalidad oficiales en los bebés con bajo peso entre los más de 12 millones de nacimientos en Inglaterra y Gales.
La investigación, publicada en la revista 'Plos Medicine', encontró que de los 12.355.251 nacidos vivos entre 1993 y 2011, hubo 74.890 (0,61 por ciento) muertes entre el nacimiento y los 18 años de edad, con 57.623 (77 por ciento) en el primer año de vida y 17.267 (23 po rciento) entre el año de vida y los 18 años de edad.
Las tasas de mortalidad fueron mayores en los bebés con bajo peso al nacer en ambos grupos de edad, con 130 veces más frecuente durante la infancia en los nacidos con un peso al nacer muy bajo (menos de 2.500 gramos) que los de peso normal al nacer. Los eventos que ocurren alrededor del nacimiento y los partos prematuros fueron causas importantes de muerte en la infancia.
Las causas de muertes en edades comprendidas entre 1 y 18 años de edad estaban distribuidas más uniformemente a través de las causas, con trastornos del sistema nervioso (20 por ciento) y el sistema respiratorio (16 por ciento) siendo las principales causas de muerte en el grupo con más bajo peso al nacer, pero cánceres y problemas externos (incluyendo accidentes) siendo las principales causas de muerte en los grupos de bajo peso al nacer.
El profesor Kotecha señala: "Sabemos que el bajo peso al nacer se vincula con mayores tasas de mortalidad en la infancia, pero su asociación con la mortalidad en la infancia y la adolescencia está menos clara. Este estudio es significativo, ya que muestra, por primera vez, que el bajo peso al nacer se asocia con mayores tasas de mortalidad desde la infancia a través de la adolescencia".
El equipo señala que el estudio fue observacional, pero cree que refuerza la necesidad de dirigirse a los factores conocidos que contribuyen al bajo peso al nacer para ayudar reducir las muertes. "Entender mejor y mejorar las influencias que llevan al bajo peso al nacer podría reducir las muertes en la infancia y más allá", concluye Kotecha.