El peso corporal de los niños tiene efectos limitados en los trastornos del estado de ánimo y del comportamiento

Archivo - Obesitat infantil
Archivo - Obesitat infantil - FLIRCK - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 15:41

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El peso corporal de los niños tiene efectos limitados en los trastornos del estado de ánimo y del comportamiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol y que ha sido publicado en la revista 'eLife'.

Los niños con obesidad tienen más probabilidades de ser diagnosticados con depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), si bien la naturaleza de la relación entre la obesidad y estas condiciones de salud mental no está clara.

"Necesitamos comprender mejor la relación entre la obesidad infantil y la salud mental. Esto requiere separar las contribuciones de la genética del niño y de los padres y los factores ambientales que afectan a toda la familia", han dicho los expertos.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos examinaron los datos genéticos y de salud mental de 41.000 niños de ocho años y sus padres, evaluaron la relación entre el índice de masa corporal (IMC) de los niños, una relación entre el peso y la altura, y los síntomas de depresión, ansiedad y TDAH. Para ayudar a separar los efectos de la genética de los niños de la influencia de otros factores que afectan a toda la familia, también tomaron en cuenta la genética de los padres y el IMC.

El análisis encontró un efecto mínimo del propio IMC de un niño en sus síntomas de ansiedad. También hubo pruebas contradictorias sobre si el IMC de un niño influía en sus síntomas depresivos o de TDAH, lo que sugiere que es "poco probable" que las políticas destinadas a reducir la obesidad infantil tengan un gran impacto en la prevalencia de estas afecciones.

Cuando observaron el efecto del IMC de los padres en la salud mental de los niños, el equipo encontró poca evidencia de que el IMC de los padres afectara el TDAH o los síntomas de ansiedad de los niños. Los datos sugirieron que tener una madre con un IMC más alto podría estar relacionado con síntomas depresivos en los niños, pero hubo poca evidencia de algún vínculo entre la salud mental del niño y el IMC del padre.

"En general, la influencia del IMC de los padres en la salud mental del niño parece ser limitada. Como resultado, es poco probable que las intervenciones para reducir el IMC de los padres tengan beneficios generalizados para la salud mental de los niños", han zanjado los expertos.