Publicado 24/11/2021 16:45CET

Las pesadillas, las alteraciones cognitivas o algunos tics, síntomas que detectan la epilepsia en la infancia

Archivo - Epilepsia.
Archivo - Epilepsia. - ANGELINI PHARMA - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pesadillas, alteraciones cognitivas, algunos tics, ausencias o síncopes son algunos de los síntomas que indican que un niño padece epilepsia, tal y como ha detallado la epileptóloga del servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Carla Anciones.

"La epilepsia es una enfermedad por la alteración de la electricidad cerebral. Cuando no se controla esta, se producen las crisis", ha advertido.

En este sentido, la profesional ha reconocido que es importante saber que no todas las crisis epilépticas se concretan en las
convulsiones que todos conocemos. "Hay otro tipo de crisis que son más sutiles, que pueden indicar que detrás existe una epilepsia en mi hijo y que yo no me estoy dando cuenta, que está pasando desapercibida", ha señalado.

Por ello, ha destacado que se debe tener especial atención a las ausencias, que son aquellos momentos en los que el niño no responde. Este comportamiento también lo pueden observar los profesores. En el caso de los tics, Carla Anciones ha apuntado a algunos movimientos de los ojos y las manos.

Asimismo, los síncopes o pérdidas de conocimiento son otro síntoma y por último las pesadillas, especialmente para aquellos niños que duermen bien y comienza a tener estos sueños. ""Muchas veces, cuando un niño que iba bien en el cole empieza a decir que se encuentra cansado, que no se concentra bien, que tiene dificultades en la lectura o en la comprensión, puede tener una epilepsia latente detrás, que está interrumpiendo la actividad cerebral normal y siendo responsable de estos episodios", ha comentado en relación a las alteración cognitivas.

Acerca de los videojuegos, la doctora ha recalcado que no todas las epilepsias son fotosensibles ni se desencadenan por la irrupción de luces fuertes, potentes y repentinas en nuestros ojos o de forma directa. "Esas son solo unas epilepsias concretas y es labor del epileptólogo o del neurólogo determinar si una epilepsia es particularmente sensible a los videojuegos o a las luces", ha concluido.

Contador