Las personas con tuberculosis tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer

Bacteria de la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis'.
Bacteria de la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis'. - ANDREA ABLASSER/EPFL
Tuberculosis
Actualizado: lunes, 1 abril 2024 13:45

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio observacional llevado a cabo por la Universidad Hanyang y el Hospital Ilsan de Goyang (Corea del Sur) indica que las personas con tuberculosis (TB) actual o previa tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, el de sangre, el ginecológico y el colorrectal.

El estudio se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2024) que se celebrará este año en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.

A pesar de que es posible curar con éxito la tuberculosis, pueden producirse complicaciones en diversas localizaciones anatómicas debido a daños estructurales o vasculares, anomalías metabólicas y respuesta inflamatoria del huésped.

Estas complicaciones pueden incluir un mayor riesgo de cáncer, en el que puede influir el daño tisular y del ADN del huésped, y/o la interrupción de los procesos normales de reparación génica y los factores de crecimiento presentes en la sangre. En este estudio, los autores investigaron la asociación entre la incidencia de cáncer y la tuberculosis en comparación con la población general.

Para ello, revisaron retrospectivamente los datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud-Base Nacional de Datos de Salud de Corea del Sur entre 2010 y 2017. Los pacientes con tuberculosis se definieron como aquellos con un código de enfermedad para la tuberculosis introducido en el sistema o tratados con dos o más medicamentos para la tuberculosis durante más de 28 días.

El grupo de control de la población general se seleccionó aleatoriamente en una proporción de 1:5 y se emparejó por sexo, edad, nivel de ingresos, residencia y año índice. Los autores analizaron la incidencia de pacientes con cáncer recién diagnosticado tras la inscripción (posterior al diagnóstico de TB).

El resultado primario fue la incidencia de cáncer en pacientes diagnosticados de infección tuberculosa en el periodo 2010-2017 en comparación con la cohorte emparejada. Los resultados secundarios fueron investigar los factores de riesgo para la incidencia de cáncer en pacientes con TB.

El análisis final incluyó un total de 72.542 pacientes con TB y 72.542 controles emparejados. La duración media del seguimiento fue de 67 meses (unos cinco años y medio) y la edad media de los pacientes con TB fue de 62 años.

MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS

En comparación con la población general, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor en los pacientes con TB: 80 por ciento más alta para todos los cánceres combinados; 3,6 veces más alta para el cáncer de pulmón, 2,4 veces más alta para los cánceres de la sangre (hematológicos); 2,2 veces más alta para el cáncer ginecológico; 57 por ciento más alta para el cáncer colorrectal; 56 por ciento más alta para el cáncer de tiroides y 55 por ciento más alta para el cáncer de esófago y estómago.

Tras el ajuste, también se identificaron como factores independientes de riesgo de cáncer en personas con tuberculosis el tabaquismo actual (40 por ciento de aumento del riesgo frente a los no fumadores), el consumo excesivo de alcohol (15 por ciento de aumento del riesgo frente al consumo habitual de alcohol), las enfermedades hepáticas crónicas (42 por ciento de aumento del riesgo frente a la ausencia de enfermedades hepáticas) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (8 por ciento de aumento del riesgo).

"La tuberculosis es un factor de riesgo independiente de cáncer, no sólo de pulmón, sino también de varios tipos de cáncer específicos, una vez ajustados los factores de confusión. El cribado y el tratamiento del cáncer deberían estar justificados en pacientes con TB", ha explicado el doctor Jiwon Kim, del Servicio Nacional de Seguros Sanitarios del Hospital Ilsan de Goyang, y el doctor Jinnam Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hanyang de Seúl, ambosa autores del estudio.

Contador

Leer más acerca de: