Las personas en tratamiento con carga viral baja tienen un riesgo casi nulo de transmitir el VIH por vía sexual

Archivo - Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH
Archivo - Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH - NIAID - Archivo
Publicado: lunes, 24 julio 2023 13:34


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas seropositivas que mantienen niveles bajos, aunque detectables, de carga viral del VIH y siguen su tratamiento antirretroviral tienen un riesgo casi nulo de transmitir el virus a sus parejas sexuales, según un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet' y presentado en la 12 Conferencia Científica sobre el VIH de la Sociedad Internacional del Sida.

En concreto, los resultados de esta revisión sistemática indican que el riesgo de transmisión sexual del VIH es "casi nulo" con cargas virales inferiores a 1.000 copias del virus por mililitro de sangre, lo que comúnmente se conoce como carga viral suprimida.

El estudio también confirma que las personas seropositivas con una carga vírica indetectable (no detectada por la prueba utilizada) tienen un riesgo nulo de transmitir el VIH a sus socios sexuales.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas seropositivas con una carga viral inferior a 200 copias/mL tienen un riesgo nulo de transmitir el virus por vía sexual. Sin embargo, hasta ahora, el riesgo de transmisión con cargas virales entre 200 y 1000 copias/mL estaba menos definido.

Los autores han analizado las bases de datos todos los estudios de investigación publicados entre enero de 2000 y noviembre de 2022 sobre la transmisión sexual del VIH con cargas virales variables. En total, se incluyeron ocho estudios en la revisión sistemática, que proporcionaron datos sobre 7.762 parejas serodiscordantes (en las que uno de los miembros vivía con el VIH) en 25 países.

"Estos hallazgos son importantes, ya que indican que es extremadamente raro que las personas que mantienen niveles bajos de VIH lo transmitan a sus socios sexuales. Resulta crucial que esta conclusión pueda promover la expansión de modalidades alternativas de pruebas de carga vírica que sean más factibles en entornos con recursos limitados. Mejorar el acceso a las pruebas rutinarias de carga viral podría, en última instancia, ayudar a las personas con VIH a llevar una vida más sana y reducir la transmisión del virus", ha comentado la autora principal del trabajo, la doctora Laura Broyles, del Global Health Impact Group (Atlanta, Estados Unidos).

La toma diaria de medicamentos para tratar el VIH (la terapia antirretroviral o TAR) disminuye la cantidad de virus en el organismo, lo que preserva la función inmunitaria y reduce la morbilidad y mortalidad asociadas al virus y ayuda a reducir la progresión del VIH. Sin TAR, las personas seropositivas pueden tener una carga vírica de 30.000 a más de 500.000 copias/mL, dependiendo de la fase de la infección.

Aunque el uso de métodos basados en muestras de plasma de laboratorio proporciona los resultados más sensibles de las pruebas de carga viral, dichas pruebas no son factibles en muchas partes del mundo. Sin embargo, los nuevos hallazgos apoyan un mayor uso de métodos de análisis más sencillos, como el uso de muestras de manchas de sangre secas, ya que son eficaces a la hora de clasificar las cargas virales para la toma de decisiones clínicas necesarias.

De las 323 transmisiones sexuales del VIH detectadas en los ocho estudios, sólo en dos casos la carga viral de los socios era inferior a 1.000 copias/mL. En ambos casos, la prueba de carga viral se realizó al menos 50 días antes de la transmisión, lo que sugiere que la carga viral de los individuos puede haber aumentado en el periodo posterior a la prueba. En los estudios que proporcionaron toda la gama de cargas virales en socios con VIH, al menos el 80 por ciento de las transmisiones implicaron cargas virales superiores a 10.000 copias/mL.