Publicado 02/12/2021 07:35CET

Las personas transgénero siguen enfrentándose a una elevada carga de VIH en todo el mundo

Archivo - Eliana, la transgénero colombiana atrapada en Hon
Archivo - Eliana, la transgénero colombiana atrapada en Hon - SOYELIANA.ORG - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis pone de manifiesto la prevalencia del VIH entre las personas transgénero en todo el mundo, que siguen enfrentándose a una elevada carga de VIH, y muestra la necesidad de continuar con los esfuerzos de prevención para esta población, según publican investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Las personas transgénero se enfrentan a un mayor riesgo de infección por el VIH, señalan los autores. Los factores subyacentes a esta epidemia son numerosos, complejos y dinámicos, y en los últimos años se han actualizado las medidas de prevención del VIH. Por lo tanto, es prudente actualizar los conocimientos sobre el VIH entre los individuos transgénero para informar sobre los esfuerzos de prevención futuros.

Ahora, la investigadora Sarah Stutterheim y sus colegas han llevado a cabo un meta-análisis de las 98 publicaciones revisadas por pares sobre la prevalencia del VIH entre los individuos transgénero que aparecieron entre enero de 2000 y enero de 2019. Aplicaron un método estadístico llamado modelado de efectos aleatorios para obtener nuevos conocimientos de este cuerpo de investigación en su conjunto. Los datos recopilados representan el mayor conjunto de datos jamás considerado para este tema.

Los investigadores descubrieron que, durante el periodo de estudio, el 19,9% (con un intervalo de confianza del 14,7 al 25,1%) de las personas trans femeninas eran seropositivas, al igual que el 2,56% (intervalo de confianza del 0,0 al 5,9%) de las personas trans masculinas. En comparación con otras personas de 15 años o más, las personas trans femeninas tenían 66 veces más probabilidades (de 51,4 a 84,4) de tener el VIH, y las personas trans masculinas tenían 6,8 veces más probabilidades (de 3,6 a 13,1).

Los autores señalan que sus resultados contradicen la presunción de que las personas trans masculinas no corren riesgo de contraer el VIH. Además, descubrieron que la prevalencia variaba en las distintas regiones geográficas, y que África y América Latina parecían estar más afectadas.

En general, estos resultados reafirman que las personas transgénero se enfrentan a una carga desproporcionada de VIH. Los investigadores piden que se redoblen los esfuerzos para satisfacer las necesidades únicas de prevención y atención del VIH de esta población.

Señalan que necesitarán datos e investigaciones adicionales para un seguimiento continuo, especialmente para determinar cómo influye en la prevalencia la profilaxis previa a la exposición (PrEP), es decir, los medicamentos que previenen la infección por el VIH. Dicha investigación será especialmente importante si se tiene en cuenta que el nuevo estudio solo incluía datos hasta 2019, y que el tratamiento de la PrEP se ha ampliado desde entonces.

Los autores añaden que "las personas trans femeninas y trans masculinas tienen una carga desproporcionada de VIH, y deben abordarse sus necesidades únicas de prevención y atención".