Las personas que superan la adicción a las drogas padecen problemas físicos de por vida

Un niño 12 años confiesa ser "alcohólico y drogadicto"
PIXABAY - Archivo
Publicado 21/03/2019 16:53:47CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que superan la adicción a las drogas padecen problemas físicos de por vida, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación de Recuperación del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Addiction Medicine'.

El trabajo ha examinado la información de una muestra representativa a nivel nacional de más de 2.000 adultos de Estados Unidos, de los cuales al 37 por ciento se le había diagnosticado una o más de nueve enfermedades y condiciones de salud exacerbadas por el alcohol y las drogas: enfermedad hepática, tuberculosis (TB), VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS), cáncer, hepatitis C, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía y diabetes.

De esta forma, los expertos observaron que la presencia de estas enfermedades estaba asociada a reducciones significativas en la calidad de vida de los participantes, lo que reduce la esperanza de vida. Además, los niveles de hepatitis C, EPOC, enfermedad cardiaca y diabetes eran más altos entre los que estaban en recuperación, en comparación con la población general.

En concreto, la prevalencia de hepatitis C fue significativamente mayor en los grupos de opioides y estimulantes que en aquellos que sólo consumían alcohol, al igual la prevalencia de por vida del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, los que citaron el cannabis como su sustancia principal no tuvieron tasas más bajas de enfermedad hepática relacionada con el alcohol que los participantes que principalmente consumieron alcohol. Asimismo, el grupo de opioides tuvo la prevalencia más baja de enfermedad cardiaca y la diabetes fue menos común entre los que informaron que el cannabis era su sustancia principal, mientras que no hubo diferencias significativas entre los grupos de sustancias primarias en las tasas de TB o EPOC.

En general, ser joven y tener más estabilidad social y recursos económicos, como la educación superior, estar casado o vivir con un compañero y estar empleado, se asoció con pocas o ninguna enfermedad física, al igual que ser mujer, hispano o tener altos ingresos familiares.

Para leer más