MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un gran estudio multicéntrico con más de 1.200 pacientes ha proporcionado importantes factores predictivos de la progresión de la enfermedad de Parkinson, lo que permitirá "una mejor selección de candidatos para los ensayos clínicos y un desarrollo de terapias más eficaz". Así, han identificado un riesgo "muy alto" de sufrir Parkinson en personas con trastorno del sueño REM.
La investigación, dirigido por el doctor Ron Postuma en el Hospital e Instituto de Neurología de Montreal (Canadá) y en el Hospital General de Montreal del Centro de Salud de la Universidad McGill, evaluó a 1.280 pacientes con trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (REM). Este es el estudio más grande que se haya realizado en pacientes con este trastorno.
El trastorno se ha relacionado estrechamente con la enfermedad de Parkinson y enfermedades relacionadas, como la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia de sistemas múltiples. Para probar los medicamentos que pueden prevenir el Parkinson, los investigadores deben identificar a las personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad antes de que se desarrolle. El período entre el desarrollo del trastorno del sueño REM y los síntomas del Parkinson es particularmente largo, por lo que aquellos con el trastorno son buenos candidatos para ensayos clínicos para probar nuevas terapias de Parkinson.
Sin embargo, para seleccionar pacientes para los ensayos clínicos, los investigadores recuerdan que "es importante saber con la mayor precisión posible qué posibilidades tiene cada paciente de desarrollar Parkinson, ya que existe una variabilidad significativa entre las personas con trastorno del sueño REM".
En su estudio, los pacientes se sometieron a pruebas que midieron sus capacidades motoras, cognitivas y sensoriales especiales durante un período de años. Los investigadores descubrieron que el 73,5 por ciento de los pacientes había desarrollado Parkinson después de 12 años de seguimiento, y que los pacientes que tenían dificultades motoras tenían tres veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad u otras relacionadas.
"Confirmamos un riesgo muy alto de Parkinson en personas con trastorno del sueño REM y encontramos varios factores predictivos fuertes de esta progresión. A medida que se desarrollan nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad para Parkinson y patologías relacionadas, estos pacientes son candidatos ideales para los ensayos neuroprotectores", concluyen los autores en un artículo publicado en la revista 'Brain'.