Las personas que sufren psicosis tienen un envejecimiento cerebral más rápido

Publicado 07/02/2019 18:41:29CET
GETTY/CRANACH - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren psicosis suelen sufrir un envejecimiento cerebral más rápido, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'Biological Psychiatry'.

"Existe una creciente evidencia de que el envejecimiento biológico normal se acelera en los trastornos psicóticos. Un aspecto del envejecimiento saludable es la disminución de la función cognitiva y una comunicación menos eficiente dentro de las redes cerebrales que respaldan las capacidades cognitivas, incluida la planificación, la resolución de problemas y la memoria", han dicho los expertos.

La comunicación dentro de las redes neuronales muestra los primeros signos de disminución en el envejecimiento saludable, por lo que los nuevos hallazgos indican que las personas con psicosis muestran patrones normales de envejecimiento cerebral, pero a un ritmo acelerado.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos utilizaron imágenes del cerebro con el fin de comparar la conectividad entre las regiones del cerebro en 240 pacientes con trastorno psicótico (incluida la esquizofrenia y el trastorno bipolar psicótico) y 178 controles sanos.

"El declive acelerado fue específico de las redes cognitivas, proporcionando evidencia de que el envejecimiento acelerado no se debe a una reducción global en la comunicación eficiente en todo el cerebro. La vinculación de estos hallazgos de imagen con el mecanismo es un paso crítico para entender la progresión de la esquizofrenia de manera que podemos interrumpirlo", han dicho los expertos.

El hallazgo de que la disminución en la eficiencia de la red comenzó después del inicio de la enfermedad es particularmente importante por el potencial de interrumpir esta progresión.

"Nuestros hallazgos brindan la esperanza de que los adultos jóvenes con psicosis de aparición reciente se beneficien de las intervenciones que refuerzan la conectividad dentro de estas redes, lo que potencialmente ralentizará o normalizará la tasa de disminución de la eficiencia y, por lo tanto, la función cognitiva", han zanjado los expertos.