Los accidentes son la quinta causa de muerte en España, principalmente entre los varones de 15 a 34 años
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cada día, entre tres y cuatro personas sufren una lesión medular como consecuencia de un accidente a nivel mundial, según afirman los especialistas del Grupo de Atención al Paciente con Trauma Grave de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra estos días en Granada su congreso anual.
En España, los traumatismos múltiples provocados por accidentes de distinta índole -accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes domésticos o por la práctica de deportes de riesgo y aventura, son la quinta causa de mortalidad, principalmente entre los varones de 15 a 34 años.
Según explica el especialista adjunto del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital de Poniente de El Ejido en Almería el doctor Pablo Berenguel, los hombres en esta franja de edad "suelen ser quienes se exponen con mayor frecuencia al trauma, al realizar prácticas de riesgo más a menudo".
Para Berenguer, este hecho "explica que el trauma sea el cuadro con mayor pérdida potencial de años de vida entre los jóvenes, en comparación con otras enfermedades de elevada mortalidad, como las cardiovasculares y neplásicas --tumores malignos o benignos--, que afectan en mayor medida a las personas de edad más avanzada".
Asimismo, los niños y ancianos constituyen también un importante grupo de riesgo afectado por esta patología. "De hecho, el trauma grave, particularmente el traumatismo craneoencefálico, es la principal causa de muerte infantil en nuestro país", advierte el doctor Berenguel.
Por su parte, "los traumatismos en personas mayores van en aumento, ya que cada vez tienen una vida más activa, realizan más prácticas de riesgo y tienen una tolerancia menor que los jóvenes a la agresión traumática", explica este especialista, que solicita "mayores esfuerzos informativos y educativos en estos grupos de edad para minimizar en lo posible este problema".
EL 70% POR ACCIDENTES DE TRÁFICO
En este sentido, los accidentes de tráfico encabezan la lista de los agentes causales de los politraumatismos, con una representación del 70 por ciento, aproximadamente, informa la SEMG. Le siguen los accidentes laborales, que provocan el 15 por ciento de estos traumatismos múltiples.
El doctor Berenguel destaca que "la mortalidad de los traumatismos por accidentes de tráfico ha experimentado una disminución significativa en los últimos años, como consecuencia de la políticas de prevención y seguridad vial emprenddas, así como gracias a las mejores asistenciales experimentadas".
Sin embargo, "diferentes estudios confirman que el perfil de la curva de mortalidad relacionada con el trauma múltiple tiene tres picos bien diferenciados en todo el mundo: a los 10 minutos tras el accidente, a las dos horas (la llamada hora de oro) y a las dos o cuatro semanas", ha manifestado el doctor Berenguel.
EL 87% FALLECE ANTES DE LAS DOS HORAS
Así, el 10 por ciento de las muertes en carretera se produce durante los 10 primeros minutos inmediatamente después del traumatismo, debido principalmente a la destrucción o segregación anatómica de estructuras vitales como laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas.
"Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados", declara el doctor Berenguel. Sin embargo, la actuación sanitaria en las primeras horas que suceden a un accidente son cruciales a la hora de reducir la mortalidad, especialmente en las carreteras. Según datos facilitados por la SEMG, el 87 por ciento de las defunciones por accidentes de tráfico tienen lugar durante estas dos primeras horas que siguen al impacto.
En esta segunda fase, la vida del paciente suele depender de "hematomas epidurales y subdurales (traumatismo craneal), hemoneumotórax (presencia de aire y sangre en el espacio pleural) , rotura esplénica (artería que abastece al bazo y al estómago), laceración hepática, fracturas pélvicas y otras lesiones múltiples asociadas a una pérdida significativa de sangre", enumera el experto de la SEMG.
"Es en esta fase en la que los primeros equipos sanitarios que intervienen tienen una enorme responsabilidad, ya que de ellos depende en gran medida la supervivencia de los lesionados", constata el doctor Berenguel. El tercer pico de mortalidad se produce días e incluso semanas después del trauma. En este periodo la mortalidad representa, informa la SEMG, el 15 por ciento del total. "La principal causa de muerte en esta fase es la sepsis o el fallo multiorgánico", recuerda este experto.