MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas con periodontitis moderada a grave tienen entre un 22 y un 49 por ciento de más riesgo de desarrollar hipertensión (22-49% más de riesgo), estableciéndose una asociación lineal positiva impulsada por la gravedad de la periodontitis, según un editorial publicado en la revista 'Hipertensión y Riesgo Vascular', de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA),
El artículo, firmado por los periodoncistas Miguel Carasol y Eva Muñoz Aguilera y por el doctor Luis Miguel Ruilope, demuestra que la simple presencia de periodontitis se asocia con unas cifras medias de presión arterial sistólica (PAS) más elevadas (4,49 mmHg), así como con un aumento de PA diastólica (2,03 mmHg) en comparación con individuos con periodonto sano.
"Cada día está más demostrado y admitido el papel de la salud oral, y concretamente la periodontitis, en la hipertensión arterial, lo que es algo especialmente importante, dada la elevada prevalencia y morbimortalidad de estas enfermedades en el ser humano", ha destacado el doctor Carasol, quien ha reclamado actuaciones específicas entre dentistas, médicos, autoridades sanitarias y la población.
En concreto, desde la Alianza por la Salud Periodontal y General se proponen distintas acciones y recomendaciones, como que los dentistas aborden al paciente odontológico y sus afecciones bucodentales como un "todo". "Nuestra profesión ocupa un lugar privilegiado en todo lo relacionado con la prevención sistémica, y en el caso de la hipertensión es absolutamente fundamental este planteamiento", ha señalado Carasol.
Así, para los periodoncistas, los médicos deben comprender la importancia de la cavidad oral en los procesos sistémicos, así como el papel preventivo que pueden ejercer si remiten sus pacientes al dentista cuando sospechen alguna alteración inusual en la boca de sus pacientes.
Además, destacan que las autoridades sanitarias deberían asumir la importancia de la salud oral, y centrarse y aunar esfuerzos para mejorar la calidad preventiva y asistencial de la población.
Además, sostienen que las personas con hipertensión y/o con riesgo cardiovascular alto deben hacer una evaluación y un seguimiento especialmente estricto y exhaustivo de su salud oral.
Los firmantes del editorial recuerdan que una boca sana se asocia frecuentemente con la existencia de un corazón sano, y se sugiere que el paciente aterosclerótico sea advertido de la importancia de tener una buena salud bucal. "No podemos decir que hay cobertura sanitaria universal sin atención a la salud bucodental", ha indicado Carasol.
En este sentido, el periodoncista ha puesto en valor la iniciativa Promosalud, impulsada por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Dentaid, que tiene como uno de sus objetivos el cribado de hipertensión arterial no conocida por pacientes que acudan a la clínica dental. El reto es favorecer su implantación a nivel nacional, en muchas de las más de 23.000 clínicas dentales que existen.
"La acogida al proyecto está siendo muy buena, no solo por las clínicas dentales, sino por entidades como el Consejo General de Dentistas de España, el Colegio de Dentistas de Madrid y el Colegio de Dentistas de Sevilla", ha dicho Carasol.
De hecho, este mismo martes se ha unido a la iniciativa el Colegio de Dentistas de Bilbao. Se presidenta, Agurtzane Meruelo, ha expresado que "resulta esencial incidir en los mensajes de que es posible mejorar la salud general desde la consulta dental, contribuyendo también a la detección precoz de enfermedades tan importantes y frecuentes como la diabetes y la hipertensión arterial".