Las personas con patologías hepáticas sienten apatía y fatiga al entrar en lista de espera para un trasplante

Archivo - Mujer con dolor en el hígado.
Archivo - Mujer con dolor en el hígado. - THARAKORN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 12:51

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha llevado a cabo un estudio cualitativo en el que desvela que las personas con patologías hepáticas sienten apatía, tristeza, cansancio y fatiga al entrar en lista de espera para un trasplante.

En el proyecto han participado 38 personas y ha sido presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Con la investigación se consiguió conocer de qué manera afrontan las personas al entrar en lista de espera de trasplante, teniendo en consideración los distintos sentimientos y emociones negativos derivados de la comunicación de la noticia, y conocer la correlación sobre los efectos para la salud física y psicológica de presentar apoyo psicosocial.

Según los autores, este proyecto pone de relieve la importancia del apoyo psicológico para ayudar a estas personas a afrontar el trasplante y también la etapa posterior al mismo, un servicio que, recuerdan desde FNETH, no está financiado por las administraciones públicas.

Para la realización de esta investigación se ha recurrido a las técnicas de grupo de discusión e historias de vida, llevándose a cabo finalmente dos grupos de discusión y dos historias de vida. El proyecto contó con la participación en un inicio de un total de 38 personas, de las cuales se seleccionaron 12. De estas, finalmente participaron ocho personas, puesto que, al encontrarse en lista de espera, algunos de los participantes fueron trasplantados durante la realización de la investigación.

En cuanto a los resultados, los síntomas más frecuentes y/o que presentan la mayoría de las personas participantes que rellenaron el formulario inicial son: apatía, tristeza, cansancio y fatiga. Se encuentran ligados a estos síntomas la irritabilidad y la ansiedad.

Atendiendo a la perspectiva de género, se observan puntuaciones más altas en síntomas de ansiedad, estrés, tristeza, apatía, cansancio, miedo, anhedonia y culpa en los hombres. Además, manifiestan una mayor puntuación en sintomatología relacionada con el sentimiento de soledad, indicando cierta diferencia significativa frente a las mujeres. Sin embargo, se observan puntuaciones más altas de mujeres en síntomas como angustia y rabia/enfado.

El 100% de las personas participantes manifiestan la importancia del apoyo psicológico en el proceso pretrasplante, sin embargo, son un 70 por ciento quienes indican que actualmente no reciben dicho acompañamiento y más de la mitad indican que no lo han recibido a lo largo de toda su vida. Estos factores, incluyendo, además, el hecho de que se observen personas con síntomas de malestar psicológico y soledad, plantean un reto y una motivación extra para la puesta en práctica del apoyo o acompañamiento psicológico durante este proceso.

La confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este
caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Investigación y de Generación del Conocimiento en el ámbito de las Personas con Discapacidad de COCEMFE.