Publicado 08/03/2021 14:22CET

Las personas que padecen una grave discapacidad visual tienen más riesgo de morir por cualquier causa

Archivo - Glaucoma
Archivo - Glaucoma - CARLA J. SIEGFRIED - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que padecen una grave discapacidad visual tienen más riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con aquellas que tienen una visión normal o una discapacidad visual leve, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Publicado en 'The Lancet Global Health', el trabajo ha analizado a 48.000 personas de un total 17 estudios, comprobando que el riesgo de mortalidad fue un 29 por ciento más alto para los participantes con discapacidad visual leve, en comparación con la visión normal. Además, el riesgo aumenta al 89 por ciento entre las personas con discapacidad visual grave.

El trabajo complementa otras investigaciones recientes que señalan el impacto de la discapacidad visual en la vejez en la salud y el bienestar, incluida su influencia en la demencia, la depresión y la pérdida de independencia.

"Es importante que estos problemas se aborden desde el principio porque perder la visión afecta más que cómo ve el mundo; afecta su experiencia del mundo y su vida. Este análisis brinda una oportunidad importante para promover no solo la salud y el bienestar, sino también la longevidad al corregir, rehabilitar y prevenir la pérdida evitable de la visión en todo el mundo", han zanjado los expertos.