Publicado 25/04/2022 08:17

¿Por qué las personas no vacunadas de la Covid-19 son un riesgo, pese a la alta tasa de vacunación?

Archivo - Gente andando en un paso de peatones. Multitud de personas.
Archivo - Gente andando en un paso de peatones. Multitud de personas. - DMYTRO VARAVIN/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas no vacunadas de la Covid-19 amenazan la seguridad de los vacunados incluso cuando las tasas de vacunación contra el SARS-Cov-2 son altas, según un nuevo estudio de modelización publicado en el 'CMAJ' (Canadian Medical Association Journal).

"Muchos de los que se oponen a las vacunas obligatorias las han enmarcado como una cuestión de elección individual --escribe el doctor David Fisman, de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto (Canadá), con sus coautores--. Sin embargo, descubrimos que las decisiones tomadas por las personas que renuncian a la vacunación contribuyen de forma desproporcionada al riesgo entre los que sí se vacunan".

Los investigadores utilizaron un modelo sencillo para explorar el efecto de la mezcla entre personas no vacunadas y vacunadas para entender la dinámica de una enfermedad infecciosa como el SARS-CoV-2.

Simularon la mezcla de poblaciones similares en las que las personas tienen contacto exclusivo con otras del mismo estado de vacunación, así como la mezcla aleatoria entre grupos diferentes. Cuando los no vacunados se mezclaban con los no vacunados, el riesgo para los vacunados era menor.

Cuando los vacunados y los no vacunados se mezclaban, se producía un número considerable de nuevas infecciones en las personas vacunadas, incluso en escenarios en los que las tasas de vacunación eran altas.

Los resultados de los autores se mantuvieron estables incluso cuando modelaron niveles más bajos de eficacia de la vacuna para la prevención de la infección, como en aquellos que no han recibido una dosis de refuerzo o con nuevas variantes de SARS-CoV-2. Estos resultados pueden ser relevantes para futuras oleadas de SARS-CoV-2 o para el comportamiento de nuevas variantes.

"El riesgo entre las personas no vacunadas no puede considerarse como un autocontrol --advierten los autores--. En otras palabras, no se puede considerar que renunciar a la vacunación afecte sólo a los no vacunados, sino también a quienes les rodean".

"Las consideraciones en torno a la equidad y la justicia para las personas que sí deciden vacunarse, así como las que deciden no hacerlo, deben tenerse en cuenta en la formulación de la política de vacunación", concluyen.

Contador