MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Unidad de Coordinación Plan nacional Resistencia Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Eduardo Padilla León, ha avisado de que la resistencia bacteriana a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, incluso a aquellas que no los toman, por lo que, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la necesidad de aumentar la concienciación social sobre la importancia de un uso apropiado de estos medicamentos.
Y es que, se calcula que cada año mueren en el mundo más de 700.000 personas por infecciones causadas por bacterias multiresistentes a los antibióticos, cifra que puede aumentar hasta los 10 millones en el año 2050. En España los casos anuales de fallecimiento por esta causa se sitúan ya en los 2.500.
Las resistencias se producen porque las bacterias son organismos vivos capaces de crear mecanismos que frenan a los antibióticos, inactivándolos o evitando que penetren en el organismo. "Son medicamentos muy especiales, capaces de producir reacciones adversas en la persona que los toma, pero también en otras que no los usan porque las bacterias se transmiten por contacto directo entre personas e, incluso, entre persona y animal, ya que es de sobra conocido que hay mecanismos de transmisión de las resistencias en el ámbito de la salud humana y animal. Por ello, es importante que en las soluciones que se adopten participen también ganaderos y veterinarios", ha aseverado Padilla León.
CONCIENCIAR A PROFESIONALES SANITARIOS, GANADEROS Y VETERINARIOS
Ante esto, el experto, que ha participado en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha insistido en la necesidad de concienciar sobre los peligros del uso inapropiado de los antibióticos tanto entre la sociedad como entre los médicos de Atención Primaria, puesto que en sus consultas es donde se prescriben alrededor del 90 por ciento de los antibióticos consumidos en España.
Esta conciencia podrá ayudar a frenar dichas resistencias y, por ende, a crear un ambiente "más propicio" para estimular la investigación de nuevos antibióticos o tratamientos alternativos, como vacunas o probióticos, por parte de la industria farmacéutica y de los grupos de investigación.
"Actualmente se están recuperando antibióticos antiguos para intentar hacer frente a este problema, pero desde hace más de diez años no se han creado otros con mecanismos de acción diferente, ya que para la industria farmacéutica supone un riesgo en la inversión el hecho de sacar al mercado un antibiótico que, en dos o tres años, va a dejar de ser efectivo porque las bacterias se han vuelto resistentes", ha argumentado.
Por ello, y debido a que se tardan unos 15 años en desarrollar un medicamento, el miembro de la AEMPS ha abogado por educar a la sociedad en el uso apropiado de los antibióticos. "Sólo se tienen que tomar cuando realmente se necesitan. Hay que cumplir con las dosis y el tiempo de tratamiento marcado por el médico porque, si no se hace y se toman sobrantes que quedan en casa o cuando no se tienen que tomar, se pueden crear bacterias resistentes y evitar que los antibióticos sean efectivos. Asimismo, tenemos que conseguir que no se produzcan más presiones a médicos y farmacéuticos para que suministren los antibióticos", ha recalcado.
Finalmente, Padilla León ha recordado que el Plan Nacional Resistencia Antibióticos de la AEMPS, en el que están incluidos seis ministerios, más de 60 sociedades científicas y más de 200 expertos de todas las áreas implicadas, está poniendo en marcha diferentes iniciativas para fomentar el uso adecuado de estos medicamentos y, así, disminuir las resistencias y favorecer la investigación de nuevos antibióticos.