MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas de mediana edad con factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo, hipertensión, diabetes o tabaquismo, tienen un mayor riesgo de demencia, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores estadounidenses, publicado en 'JAMA Neurology' y financiado por el Instituto Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Para llevar a cabo el trabajo, dirigido por Rebecca Gottesman, se analizaron los datos de 15.744 personas que participaron en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los NIH.
Entre los años 1987-1989, los participantes, blancos o negros y de entre 45 y 64 años de edad, fueron sometidos a una serie de pruebas médicas durante sus exámenes iniciales en uno de los cuatro centros en cuatro estados diferentes y, durante los siguientes 25 años, fueron examinados cuatro veces más. Las pruebas cognitivas de la memoria y el pensamiento se administraron durante todos los exámenes, excepto el primero y el tercero.
De entre todos los participantes, 1.516 fueron diagnosticados con demencia durante un promedio de 23 años de seguimiento. Inicialmente, cuando analizaron la influencia de los factores registrados durante los primeros exámenes, los investigadores encontraron que las probabilidades de demencia aumentaron más fuertemente con la edad y por la presencia de APOE4, un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, los participantes de raza blanca con una copia del gen APOE4 tenían una mayor probabilidad de demencia que los negros; mientras que los negros tenían mayor probabilidad de demencia que los blancos, al igual que a aquellos que no se graduaron de la escuela secundaria.
Asimismo, y a diferencia de otros estudios, los investigadores descubrieron un vínculo entre la demencia y la prehipertensión, una condición en la que los niveles de presión arterial son más altos de lo normal pero inferior a la hipertensión.
Del mismo modo, los datos del trabajo han mostrado que la diabetes, la hipertensión y la prehipertensión aumentaron las posibilidades de demencia para participantes blancos y negros. Por último, fumar cigarrillos exclusivamente aumentó las posibilidades de demencia para los blancos, pero no los negros.