Las personas más vulnerables de Europa tienen 5 veces más riesgo ambiental

Publicado 12/06/2019 14:23:23CET
UGR - Archivo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un informe realizado por la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado que el riesgo medioambiental de las personas más vulnerables de Europa es cinco veces más alto respecto a la población general.

   "Este trabajo ha mostrado que los subgrupos de población desfavorecidos tienen niveles de exposición a factores de riesgo ambiental cinco veces más altos. Este es un hallazgo verdaderamente perturbador para todos los que trabajamos en salud pública", ha dicho la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

   Asimismo, el trabajo, que ha sido presentado en la Conferencia de Alto Nivel de la OMS sobre Equidad en la Salud, que estos días se celebra en Liubliana (Eslovenia), ha puesto de manifiesto que estos riesgos existen dentro de los propios países europeos y que, incluso, en algunos han aumentado en los últimos años.

   Y es que, por ejemplo, en el caso de las desigualdades en la vivienda, los hogares pobres de los países de Europa occidental reportan 3,3 veces más dificultad para mantener sus hogares cálidos, en comparación con las casas no humildes.

   Estos factores de riesgo ambiental, tal y como ha avisado la OMS, representan al menos el 15 por ciento de la mortalidad de la región europea de la OMS, lo que equivale a 1,4 millones de muertes al año.

   "Las autoridades nacionales y locales tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos más débiles de los riesgos ambientales y para la salud. Como primer paso, es necesario comprender los patrones de desigualdad e identificar quiénes son los grupos de población más afectados", ha explicado la doctora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell.

Contador