Las personas con insuficiencia cardíaca que sufren sobrepeso tienen menor riesgo de mortalidad

Corazón y electrocardiograma.
Corazón y electrocardiograma. - BRUCEBLAUS, CCBY SA - Archivo
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 11:23


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si bien la obesidad aumenta significativamente sus posibilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, para aquellos con insuficiencia cardíaca establecida, puede conferir un beneficio de supervivencia en comparación con las personas con peso normal o con bajo peso, según una investigación de la Universidad de Adelaida (Australia).

En el estudio, publicado en la revista 'Heart', los investigadores encontraron que el riesgo de mortalidad más bajo para las personas con insuficiencia cardíaca establecida era en las personas con sobrepeso, en lugar de obesidad severa. Así, el estudio confirmó que la pérdida de peso intencional en pacientes con obesidad sin insuficiencia cardíaca se asoció con una mejor salud del corazón.

Al respecto, el autor principal y médico de insuficiencia cardíaca en el Hospital Royal Adelaide, el doctor Michael Stokes, ha asegurado que el beneficio protector de la obesidad en la insuficiencia cardíaca establecida era un ejemplo de la 'paradoja de la obesidad'.

"La paradoja de la obesidad es la observación, generalmente de grandes registros o ensayos clínicos, de que la presencia de obesidad confiere un beneficio de supervivencia sobre las personas normales o con bajo peso", ha explicado.

En este sentido, el investigador ha explicado que hay una serie de posibles explicaciones para la paradoja de la obesidad en la insuficiencia cardíaca, entre ellas que los pacientes obesos son diagnosticados más temprano en su curso de la enfermedad, debido a un mayor deterioro funcional, o que los pacientes obesos pueden tolerar medicamentos modificadores de la enfermedad mejor que los pacientes no obesos.

En el análisis, los datos mostraron una curva de supervivencia 'en forma de U', con la mortalidad más baja en pacientes con sobrepeso y una mortalidad reducida en los obesos en comparación con pacientes con insuficiencia cardíaca normal o con bajo peso.

Actualmente los científicos están investigando si la pérdida de peso intencional es beneficiosa en los pacientes obesos con insuficiencia cardíaca, y realizarán un estudio controlado del impacto que puede tener esta pérdida de peso lograda mediante intervención dietética y ejercicio prescrito.