Publicado 15/01/2021 17:51CET

Las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson

Esquizofrenia, trastorno bipolar
Esquizofrenia, trastorno bipolar - FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT - Archivo

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson en el futuro, según han comprobado investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) en un estudio publicado recientemente en la revista 'Movement Disorders'.

   En el trabajo se examinó la aparición de trastornos psicóticos y esquizofrenia diagnosticados previamente en más de 25.000 pacientes finlandeses con la enfermedad de Parkinson (EP) tratados en entre los años 1996 y 2019.

   Estudios anteriores han reconocido varios factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson, incluida la edad, el sexo masculino, la exposición a insecticidas y las lesiones en la cabeza. Sin embargo, el conocimiento actual es que el desarrollo de la enfermedades se debe a un efecto conjunto de diferentes factores ambientales, hereditarios y específicos del paciente.

   Según los nuevos resultados, un trastorno psicótico o esquizofrenia diagnosticada previamente puede ser un factor que aumenta el riesgo de Parkinson más adelante en la vida. "La aparición de la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia en la misma persona se ha considerado rara porque estas enfermedades se asocian con alteraciones opuestas en el sistema de dopamina del cerebro. Nuestro estudio cambia esta concepción predominante", han zanjado los expertos.